Ser moreno o tener rasgos indígenas, siguen siendo las primeras causas de discriminación en CDMX

La jefa de Gobierno indicó que conocer esta información permite tanto al Gobierno como a la sociedad hablar del tema y tomar acciones

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) presentó su encuesta sobre la Discriminación en la Ciudad de México 2022, en la que señala que ser moreno o tener rasgos indígenas es la principal causa de rechazo.

La encuesta fue aplicada del 06 al 15 de agosto de 2021 y al cuestionar ¿Cuál era el grupo más discriminado? Éstas fueron las respuestas:

De piel morena- 18.7%

Indígenas- 16.8%

Mujeres- 9.4%

Gays- 9.3%

Pobres- 5.2%

Adultos Mayores- 4.9%

Con discapacidad- 3.9%

Personas enfermas de Covid- 3.8%

Lesbianas- 3.2%

Por venir de otro estado de la República- 2.7


Te sugerimos: [VIDEO] "No pueden besarse... es un parque familiar", prohibió un empleado de Six Flags a pareja gay


Las alcaldías que más respondieron que el principal motivo de discriminación es tener la piel morena fueron: Coyoacán (28.4%), Iztapalapa (26.4%), Benito Juárez (25.9%), Tlalpan (25.8%), Iztacalco (20.5%), Azcapotzalco (19.8%) y Tláhuac (17.1%).

La encuesta arrojó que 25.2% del total de los encuestados ha sido discriminado alguna vez.

El 36.9% ha sido discriminado en el trabajo, 24.3% en la calle, 10.2% en la escuela, 6.9% en el transporte público, 5.4% en alguna institución pública y 4.6% en un centro comercial.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la presentación de este informe se da en el marco de una serie de hechos discriminatorios que han tomado relevancia en redes sociales, como el caso de Six Flags.


Te sugerimos: Six Flags elimina política de 'comportamiento afectuoso' tras polémica por homofobia


Indicó que conocer esta información permite tanto al Gobierno como a la sociedad hablar del tema y tomar acciones para reducir los actos discriminatorios hacia cualquier personas.