Senado aprueba la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia contra funcionarios

Tras su discusión, al dictamen le hicieron modificaciones y se regresó la minuta a la Cámara de Diputados.

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto para expedir la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Dicho dictamen se le hicieron modificaciones y se regresó la minuta a la Cámara de Diputados; entre estas destacan el rechazo al retiro de la facultad de los congresos estatales en caso de solicitud de desafuero al ejecutivo local por parte de los diputados federales.


Te sugerimos: Diputados de Morena anuncian que irán por juicio político contra consejeros del INE


Y aunque este cambio causó discusiones entre los legisladores de los distintos grupos parlamentarios, permitió que posteriormente alcanzar el consenso para su aval.

El senador Ricardo Monreal instó a sus aliados políticos a atender esta molestia de la oposición para destrabar el diálogo y avanzar en la votación favorable de 106 legisladores.


Te sugerimos: Por segundo año consecutivo, Grito de Independencia será sin verbena y sin público


La nueva ley regula los procedimientos legales contra funcionarios públicos, entre ellos el presidente de la República, gobernadores, ministros, integrantes de organismos autónomos y legisladores por casos de corrupción y delitos electorales, entre otros.

De esta forma, podrán recibir sancionados, ser destituidos o inhabilitados cuando sus actos u omisiones perjudiquen los intereses públicos.

En el caso del presidente de México, podrá ser juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción y delitos electorales.

 

ARM