Salario de 40.7% de los mexicanos es menor al costo de la canasta alimentaria: Coneval

El aumento de las Líneas de Pobreza por Ingreso superior al incremento del ingreso real per cápita de 0.8%, ocurre tanto en los ámbitos rural y urbano.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza laboral en México aumentó 0.9 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2021.

Este índice que mide el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria pasó de 39.9% a 40.7% en el periodo mencionado a nivel nacional.


Te sugerimos: ¡Aguas! Exhiben a Soriana por falsas ofertas en el six de cervezas


El aumento de las Líneas de Pobreza por Ingreso superior al incremento del ingreso real per cápita de 0.8%, fue uno de los factores que coadyuvaron al incremento de la pobreza laboral, explicó el organismo.

Dicho factor presentó dicha alza en los ámbitos rural y urbano, con aumentos superiores a la inflación promedio del tercer trimestre del 2020 (1.3%) de 3.1% y 2.9%, respectivamente.

La disminución real del ingreso laboral por persona en los hogares de los primeros tres quintiles de ingresos se concentró en el primer y segundo quintil, es decir, en el 20.0% y 40.0% de la población de menor ingreso.


Te sugerimos: Senado designa a Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN


Las tres entidades con el mayor aumento en pobreza laboral fueron: Veracruz, 6.6 puntos porcentuales; Sinaloa con 6.1, y Chiapas con 3.2.

En contraste, las tres entidades que tuvieron la mayor disminución fueron: Quintana Roo con una baja de 4.3; Baja California Sur con 4.2, y Ciudad de México con 2.4 unidades porcentuales.


Te sugerimos: Diputados avalan a Pablo Gómez como titular de la UIF


En cuanto al ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de seis mil 390.60 pesos al mes. Durante este periodo, los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de seis mil 916.17 pesos y las mujeres cinco mil 581.78 pesos. Esto indica que el ingreso de los hombres ocupados es aproximadamente 1.2 veces el de las mujeres.


Te sugerimos: Por conectividad de aerolíneas y pasajeros, Aeroméxico descarta operar en Santa Lucía


Los ocupados en situación formal reportaron un ingreso laboral mensual de nueve mil 211.04 pesos durante el tercer trimestre y los ocupados en situación de informalidad cuatro mil 405.22.

Sin embargo, en municipios indígenas disminuyó 6.1%; en contraste, el ingreso laboral real promedio de los ocupados que residen en municipios no indígenas aumentó 0.3%. En el tercer trimestre estos ingresos se ubicaron en tres mil 95.64 pesos y seis mil 720.99 pesos, respectivamente.

 

ARM