¡Saca las chamarras! Llegó la primera tormenta invernal de 12 que se pronostican

Se pronostica descenso de temperaturas y vientos fuertes principalmente en el noreste y norte del país.

La Comisión Nacional del Agua informó que la madrugada de este jueves se originó la Primera Tormenta Invernal de la temporada, lo que ocasionó un descenso de temperaturas y vientos fuertes principalmente en el noreste y norte del país.

Se espera ambiente frío y posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, así como descenso de temperatura en el noreste, centro y oriente del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

También se estiman heladas en regiones de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco, ylluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.


Te sugerimos: Mueren dos hombres por explosión de polvorín en Tultepec


Asimismo, se estiman vientos con rachas de 60 a 80 km / h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y el Golfo de California; evento de Norte con rachas de 60 a 70 km / h en el litoral de Tamaulipas, y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km / h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostican entre 10 y 12 tormentas invernales

Las autoridades mexicanas pronosticaron este miércoles entre 10 y 12 tormentas invernales durante la temporada 2021-2022 y será en los meses de diciembre y enero cuando se registre el mayor número de estos sistemas.

"La temporada de tormentas invernales" inicia en noviembre y concluye en marzo del próximo año, siendo diciembre y enero los meses en los que se registra un mayor número de estos fenómenos ", informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez .

Sobre el pronóstico para la temporada de tormentas invernales 2021-2022, la titular del SMN descrito que, derivado de la presencia de frentes fríos, masas de aire polar y tormentas invernales, "se prevén temperaturas mínimas entre 0 y 5 grados Celsius para el trimestre diciembre, enero y febrero, en los estados del noroeste de México ".