Revocan 3 suspensiones definitivas contra el Tren Maya; obras en el tramo 5 pueden continuar

Los ambientalistas y detractores están en jaque, pues el Gobierno ya había reanudado las obras al considerar el proyecto de seguridad nacional.

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito con residencia Yucatán, revocó tres suspensiones definitivas que paralizaban las obras del Tramo 5, del Tren Maya, informó Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), porlo que el Gobierno podrá continuar con la construcción del proyecto, pese a la inconformidad de activistas ambientales y empresarios.

De acuerdo con el funcionario, el juez anuló las suspensiones definitivas de los juicios de amparo 884/2022, 923/2022 y 10003/2022 que le otorgó a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), y a habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.


Te sugerimos: AMLO ´madruga´ a ambientalistas neoliberales; Tren Maya reanudó trabajos hace una semana


"Por tal motivo, como se ha indicado, deja de surtir efectos la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y por ende, las autoridades responsables podrán iniciar o continuar las obras respectivas autorizadas con respecto a dicho tramo cinco sur", mostró Javier May en su cuenta de Twitter.

El revés pone en jaque a los inconformes, pues cabe recordar que también el Gobierno federal había anunciado la reanudación de las obras, tras declarar la obra como proyecto de seguridad nacional.

Tras ello, el juzgado primero de distrito, con sede en Yucatán, solicitó al Gobierno federal una copia certificada del decreto.