REVOCACIÓN de MANDATO ya es una REALIDAD en MÉXICO; se publica ley en el DOF

Esta ley la impulsó el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el siguiente año convocará a una consulta ciudadana.

A partir de este 14 de septiembre, la Ley de Revocación de Mandato -que reglamenta la fracción IX del artículo 35 de la Constitución en materia de revocación de mandato del titular de la Presidencia de la República- se ha convertido en una realidad en México al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De tal manera que mañana 15 de septiembre de 2021, los mexicanos ya podrán determinar la conclusión anticipada en el desempeño del Ejecutivo federal en casos de pérdida de confianza o, bien, mediante un ejercicio de sufragio universal.

 


Te sugerimos: Polimnia Romana, la diputada que trabajará por la defensa de las mujeres y la infancia en CDMX


Cabe recordar que esta ley la impulsó el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el siguiente año podría convocar a una consulta ciudadana para que el pueblo de México lo evalúe y decida si quieren que renuncie o termine su administración en 2024, como él ha sostenido al rechazar la reelección.

El proceso deberá ser organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero siempre y cuando sea a petición de los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al 3% de las personas inscritas en la lista nominal de electores y corresponda a por lo menos 17 entidades federativas.

 


Te sugerimos: Un millón de niños y adolescentes con enfermedades crónicas serán vacunados contra Covid-19


De acuerdo con lo publicado en el DOF, el inicio del proceso de revocación de mandato podrá solicitarse, por una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo Federal por votación popular.

Sin embargo, "los ciudadanos interesados en presentar la petición deberán informar al INE, durante el primer mes posterior a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de la persona titular de la Presidencia de la República".