Recuperan 2 millones de litros de combustible de toma ilegal en Hidalgo

La zona de extracción se localizó en el municipio de Atitalaquia de esa entidad, entre un sembradío de maíz, a la altura del kilómetro 304 del ducto Tuxpa-Tula.

Desde el 1 de junio de este año a la fecha, la administración federal ha recuperado más de dos millones de litros de hidrocarburo, producto de operativos contra la detección e inhabilitación de una toma clandestina en el estado de Hidalgo.

La zona de extracción se localizó en el municipio de Atitalaquia de esa entidad, entre un sembradío de maíz, a la altura del kilómetro 304 del ducto Tuxpa-Tula.


Te sugerimos: Pese a operativos, crece 144% huachicoleo en Hidalgo


Dicha cantidad de dos millones 65 mil litros de combustible equivalen  a 35 millones de pesos, aproximadamente, el cual aseguraron elementos del Ejército Mexicano, de Seguridad y Salvaguarda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Guardia Nacional.

El mando castrense detalló que la conexión de las perforaciones ilegales era con los ductos y extraían el hidrocarburo a través de contenedores, proceso que hacían en la noche para evitar su localización.


Te sugerimos: Captan en VIDEO balacera y plagio en una fiesta de XV años en Puebla


Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, coronel de Infantería explicó que los delincuentes utilizaron una técnica novedosa en la extracción del combustible, con el uso de mangueras de alta presión, para trasladarlo a un gasoducto abandonado a 70 metros del ducto Tuxpa-Tula, para almacenarlo y extraerlo para su venta.

Hasta el momento, las Fuerza Armadas no reportan detenidos por el hallazgo de la toma clandestina en ese municipio hidalguense, pues a pesar de estar conectada, el sitio estaba abandonado.

 

ARM