Recrearán hábitat prehistórico con los 60 mamuts encontrados en Santa Lucia

La investigación implica conocer cómo era el hábitat de los mamuts hace 14 mil años; cómo vivían, qué comían y con qué otras especies interactuaban.

Con el apoyo de una investigación conjunta de los restos de 60 mamuts hallados en Santa Lucía y los 15 localizados en Tultepec, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia recrearán su hábitat para conocer su desarrollo hace más de 14 mil años. 

A través de un radio de aproximadamente ocho kilómetros, se realizarán investigaciones científicas en torno a todo lo que rodea a las osamentas de mamuts encontradas, con la finalidad de "ir mucho más allá del simple rescate". 


Te sugerimos: Santa Lucía era tierra de mamuts; INAH encuentra más de 60 restos


Así lo detalló Joaquín Arroyo Cabrales, profesor investigador del Laboratorio de Arqueozoología de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, quien junto a tres científicos más, visitaron el Museo del Mamut de Tultepec y la zona de excavación donde aún se presumen las osamentas. 

Joaquín Arroyo indicó que se evalúan las dificultades que enfrentan cada uno de los investigadores en sus respectivos campos, con la intención de recuperar el mayor número de elementos para hacer una reconstrucción paleoambiental de los mamuts hallados. 


Te sugerimos: Obras del aeropuerto de Santa Lucía generan más de 20 mil empleos


Detalló además, que la investigación implica conocer cómo era su hábitat natural hace 10 mil, 14 mil o, incluso, 15 mil años, para así entender cómo vivieron, qué comían o con qué otros animales convivían. 

"Lo que haremos será leer lo que nos dicen los diferentes huesos encontrados", indicó el investigador.


Te sugerimos: AMLO presume avances del aeropuerto de Santa Lucía; aún faltan 733 días de obras


Esta investigación contará con la participación del arqueólogo Luis Córdoba Barradas, responsable y titular de los proyectos de rescate de osamentas de mamut Tultepec I y Tultepec II, quien ha trabajado en el hallazgo de restos en Coacalco, Tultitlán y Ecatepec. 

Tras la relevancia mundial generada por los hallazgos de Tultepec y Santa Lucía, el INAH acordó reunir a un grupo de al menos 12 especialistas. 

RCS.