Rechaza Sheinbaum cambiar a semáforo naranja en CDMX; propuesta es 'politiquería', responde

La mandataria capitalina dijo desconocer en base a qué formularon la petición los diputados Daniela Álvarez y Royfid Torres.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que no existe razón para cambiar el color del semáforo epidemiológico de verde a naranja en la Ciudad de México, pese al incremento de contagios de Covid-19.

Lo anterior en respuesta a la diputada local del PAN e integrante de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez, quién exhortó a las autoridades capitalinas a implementar dicha modificación en el indicador de riesgo, lo que la mandataria calificó como ´politiquería´.


Te sugerimos: Diputados piden a la CDMX cambiar el semáforo epidemiológico a naranja, ante aumento de contagios


"En el caso de la pandemia lo que nos ha guiado siempre es la ciencia, sobre un discurso de politiquería la verdad, porque ni política es cómo hoy están llamando al cierre de actividades económicas, después de lo que ha sufrido la población. Pero además cuando tenemos uno de los programas de vacunación reconocidos internacionalmente", dijo en conferencia.

Además cuestionó los argumentos de la propuesta de la legisladora panista, y advirtió el cierre de las actividades económicas en la capital del país con un eventual cambio del semáforo.


Te sugerimos: PAN presenta queja contra Morena por uso político y electoral de pruebas Covid en CDMX


"No sé con base en qué indicadores, proponen regresar a semáforo naranja y segundo, qué proponen con regresar al semáforo naranja, cerrar actividades económicas, porque si no, no se entiende lo del semáforo naranja", expresó.

Sheinbaum Pardo reiteró que la mejor forma de contener la epidemia y la escalada de contagios es a través de la vacunación de la población y continuar un programa intensivo de inmunización, además de mantener las medidas sanitarias.

Ante el incremento exponencial en el número de personas contagiadas por la variante Ómicron de Covid- 19, los diputados locales Daniela Álvarez Camacho y Royfid Torres González solicitaron a la jefa de Gobierno el cambio del semáforo epidemiológico a color naranja.


Te sugerimos: SSC instalará alcoholímetros todo el año en CDMX


En sesión virtual, la vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México recordó las últimas cifras registradas en la capital, por lo que urgió a la jefa del Ejecutivo capitalino, como integrante del Comité de monitoreo y responsable, realizar tal modificación.

La representante del PAN por la alcaldía Tlalpan aclaró que, con la propuesta no se busca el cierre de actividades o negocios, pero sí "tomar las medidas necesarias, por ejemplo, de distanciamiento", indicó.

En la exposición, Álvarez Camacho señaló que el Gobierno federal y local han tomado decisiones erráticas y de minimización, pese a los números de contagios. Asimismo, consideró que tampoco hay un plan de vacunación eficiente.

 

ARM