Rechaza juez revisar si el Gobierno federal violó suspensiones al Tren Maya

De acuerdo a Adrián Fernando Novelo las pruebas presentas por una asociación en defensa del medio ambiente, son insuficientes.

El juez del Primer Distrito con sede en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, rechazó la revisión para valorar si el Gobierno federal violó las suspensiones a la construcción del tramo cinco del Tren Maya.

La asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) presentó pruebas para comprobar la reanudación de las obras, sin embargo, el juzgador las consideró insuficientes.


Te sugerimos: Tren Maya continúa su camino; AMLO expropia más de 109 hectáreas para la construcción del Tramo 5


Sin embargo, reconoció que ya se laboraba en la zona, sin embargo, señaló, los argumentos de la organización no son idóneas pues no determinan si éstas son para continuar con la construcción del tramo cinco o para algo más.

"La prueba señalada no es idónea, debido a que la persona que en su caso la realizara en los términos pedidos, no podría determinar de forma fidedigna con sólo los sentidos se están llevando a cabo obras en ese momento en el lugar referido en el memorial de cuenta, o si las mismas se han estado llevado a cabo, obras relacionadas como parte del proyecto ´Tren Maya´ en su tramo cinco norte", determinó.

Te sugerimos: Se reanudan obras en el Tramo 5 del Tren Maya; la declaran obra de ´seguridad nacional´


Novelo Pérez argumentó también que es necesario aportar mayor información por parte de las autoridades o personas que encabezan las obras, pues la simple manifestación de las personas en el lugar, no se obtendría por la sola inspección de un fedatario en el lugar precisado.

El pasado 18 de julio, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, declaró que se había declarado al Tren Maya como obra de seguridad nacional para así retomar las obras a pesar de las suspensiones decretadas.

ARM