Prevén multa de 40 mdp al PVEM por violar veda electoral; INE comprueba pago de 1 mdd a influencers

Los consejeros también propusieron la pérdida del derecho a spots de radio y televisión durante un año.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé una multa de 40 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por violar la veda electoral durante el proceso de las pasadas elecciones del 6 de junio.

La Unidad Técnica de Fiscalización comprobó que dicho instituto político pagó un millón de dólares a los más de 90 influencers que promovieron el voto a su favor.


Te sugerimos: INE advierte cero impunidad para influencers que apoyaron al PVEM; dirigencia los defiende


Durante la discusión en privado del caso, los consejeros también propusieron  la pérdida del derecho a spots de radio y televisión durante un año para el Verde Ecologista.

Sin embargo, trascendió que no se discutió la pérdida del registro del partido, sin embargo, se podrían agregar más multas económicas.


Te sugerimos: Influencers mexicanos podrían pagar hasta 300 MIL PESOS de MULTA por violar veda electoral


La multa impuesta equivale a 200 por ciento de lo que pagó de manera ilegal a 98 influencers y la sanción más alta que hayan aplicado en cuanto a acceso a tiempos del Estado.

Aunque el PVEM intentó negar el pago a esas figuras públicas por la promoción electoral, se comprobó que el pago se hizo en dólares y sumando los diferentes depósitos por cantidades distintas dependiendo del número de seguidores de cada una de las personas contratadas, sumaron un millón de dólares.


Te sugerimos: FGR va tras influencers por participar en campaña a favor del PVEM durante veda electoral


La adición de más sanciones, sumadas al retiro de derechos al acceso a tiempos oficiales en radio y televisión, se debe a la reiterada incidencia del PVEM en la violación de las normas electorales

 

ARM