Prevén abrir santuarios de la mariposa monarca en Michoacán, la tercera semana de noviembre

Los prestadores de servicios turísticos están haciendo todo lo posible para tener las dos dosis de la vacuna contra Covid-19.

Los santuarios de la mariposa monarca en Morelia podrían abrir nuevamente al público en la tercera semana de noviembre de este año, luego de permanecer cerrados más de año y medio por la pandemia de Covid-19.

Ejidatarios de Michoacán confían en la reapertura de estas zonas naturales, ya que en el penúltimo mes del año los insectos arribarán a la entidad, luego de su paso por Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato.


Te sugerimos: Enfrentamiento en refinería de Dos Bocas deja 3 lesionados: AMLO minimiza protestas y paro


Abel Cruz, representante del Ejido El Rosario en el municipio de Ocampo, indicó que los prestadores de servicios turísticos están haciendo todo lo posible para tener las dos dosis de la vacuna contra coronavirus, a  fin de brindar mayor seguridad a los visitantes.

En el transcurso del año, reveló, se capacitarán como el año pasado con personal de la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en materia de protocolos y medidas sanitarias que tendrán que aplicar, como el uso obligatorio de cubrebocas, sanitización y toma de temperatura para evitar contagios.


Te sugerimos: [VIDEOS] Huracán Pamela impacta a Sinaloa; toca tierra en San Ignacio


"Esperamos que esta temporada sea mejor, porque la mayoría de las personas ya van a estar vacunadas; la temporada pasada estuvo muy baja, recibimos alrededor de 45 mil visitantes a comparación de otras temporadas que llegaban a más de 150 mil personas", indicó.

Por otra parte, Abel Cruz informó que los trabajos de derribo y extracción de los aproximadamente mil árboles de Oyamel que resultaron afectados por la plaga del descortezador del tallo en el Ejido, tienen un avance de 70 por ciento.


Te sugerimos: Campesinos expulsan de sus tierras a trabajadores del Tren Transístmico en Oaxaca


Estas labores, estimó, concluirán en noviembre, y la madera extraída la utilizarán para la comunidad, quien la aprovecha para la construcción de  viviendas, el encendido de fogones o para venta de tablas o polines.

Agregó que las tareas de reforestación en el Ejido El Rosario comenzaron este año con la plantación de 100 mil árboles en la zona núcleo y zona de amortiguamiento, donde pegó más la plaga, con el fin de tener un bosque sano, y mantener en excelentes condiciones el hogar de la mariposa monarca.

 

ARM