Presupuesto histórico para la Central de Abasto, presume Claudia Sheinbaum

Con ello no sólo se han mejorado las instalaciones sino que se detona la economía circular en la zona metropolitana

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presumió que su administración ha otorgado un presupuesto histórico a la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Indicó que a la fecha, el mercado ha recibido mil 500 millones de pesos, los cuales se han invertido para un mantenimiento y renovación integral del mismo.

Indicó que con esta mejora en las instalaciones se detona la economía circular de la comunidad y la Zona Metropolitana.

En primer lugar se destacó inversión en el sistema de drenaje, cuyas obras que consistieron en la sustitución de 20 kilómetros a lo largo de todo el mercado, cuyos trabajos se dividieron en dos etapas. La primera se realizó en 2019 y la segunda se concluyó en 2021.

Este nuevo drenaje es una red paralela a la existente, la cual data de hace 40 años y, aunado a los hundimientos diferenciales de la zona, no se daba abasto con las inundaciones en época de lluvias.


Te sugerimos: Disminuyen los delitos de alto impacto en la Central de Abasto en más de 50% desde 2020


Asimismo, se destacó la inversión de más de 400 millones de pesos para pavimentar 458 mil 846 metros cuadrados de vialidades al interior de la Central de Abasto.

Esto permite la accesibilidad y movilidad dentro del mercado, permitiendo el mejor flujo de transportistas, mercancías, así como de comerciantes y visitantes.

Con estas obras se subsanó el deterioro que ya había en dichas vialidades, pues las anteriores administraciones no habían invertido en mejorar la infraestructura del mercado más grande del mundo.

A ello se sumó la construcción de un brazo vehicular para tener un acceso directo a la Central.

La planta solar más grande del mundo

La jefa de Gobierno destacó que en la techumbre de la Central de Abasto se construye la central fotovoltaica más grande del mundo en una ciudad.

Esta va a generar 18 megawatts de potencia, lo que permitirá un ahorro de 27 millones de kilowatts por hora.

Esto se va a traducir en un ahorro anual de 70 millones de pesos que beneficiarán, en mayor medida, al Servicio de Transportes Eléctricos, a la Central de Abasto y en el pago que la ciudad realiza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Te sugerimos: La primera etapa de la planta solar en Central de Abasto estará lista para septiembre


Asimismo, el mercado más grande de la CDMX cuenta con la primera Planta Productora de Biodiésel, en la cual el aceite vegetal es convertido a combustible, para la operación de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la CDMX (Metrobús).