Personal médico tomará calles del país este miércoles; 2 marchas en CDMX

Las manifestaciones son convocadas por la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud y el Sindicato Disidente Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

En al menos 11 puntos del país, personal médico saldrá a protestar mañana, en exigencia de prestaciones para quienes fueron contratados durante la emergencia sanitaria y el reconocimiento como riesgo de trabajo a los fallecidos a causa de la pandemia de Covid-19.

Simultáneamente, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán,  Hidalgo, Jalisco y Baja California, médicos y enfermeras organizarán marchas, convocadas por la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud (UNTS)  y el Sindicato Disidente Nacional de Trabajadores del Seguro Social.


Te sugerimos: IMSS contrata temporalmente a 15 mil médicos que se arriesgan al Covid-19


A las 15 horas, en la Ciudad de México dos contingentes saldrán de la Secretaría de Salud (SSa), ubicada en la calle de Lieja y de la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Paseo de la Reforma, respectivamente.

Los manifestantes demandarán a las autoridades la basificación de los trabajadores en las instituciones de salud, pues los contratos temporales expirarán en cuanto termine la contingencia, por lo miles de empleados serán despedidos.


Te sugerimos: Personal de La Raza protesta por falta de insumos y contagios de Covid-19


Asimismo, buscan la protección de los familiares que perdieron a un médico o enfermera durante el combate al coronavirus, a través del reconocimiento de su labor como riesgo de trabajo.

Entre los objetivos, también planean abrir mesas de diálogo con el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer y con el director general del IMSS, Zoé Robledo.

ARM