Mujer muere de Covid, tras recibir trasplante de pulmones infectados

Días después del procedimiento quirúrgico, la paciente comenzó a tener síntomas del virus

Médicos de Estados Unidos, confirmaron la muerte de una mujer, luego de recibir en trasplante los pulmones de una donante infectada con Covid-19.

Autoridades de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, detallaron que la paciente falleció a causa de la enfermedad, dos meses después de que se realizó el procedimiento quirúrgico.


Te sugerimos: Maestro con Covid da ÚLTIMA CLASE con tanque de oxígeno; muere a los 3 días


Señalaron que luego del trasplante, la mujer no mostró signos de la enfermedad e inicialmente dio negativo a coronavirus.

Los expertos señalaron que podría tratarse del primer caso comprobado en el país de que el virus se transmitió a través de un trasplante de órganos.

El informe también señala que un cirujano que manipuló los pulmones de la donante también se infectó, pero logró recuperarse.

Daniel Kaul, coautor de un informe sobre el caso en el American Journal of Transplantation, señaló que el incidente parece ser aislado, pues es el único confirmado entre casi 40 mil trasplantes realizados en 2020.

Sin embargo, destacó que ahora se realizarán exámenes más exhaustivos a los donantes, con muestras tomadas de las profundidades de los pulmones, así como de la nariz y la garganta.

El virus se transmitió cuando los pulmones de una mujer que murió después de sufrir una lesión cerebral grave en un accidente automovilístico, fueron implantados en una paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el Hospital Universitario de Ann Arbor.


Te sugerimos: Pfizer inicia ensayo para evaluar RIESGO de vacuna anti Covid en EMBARAZADAS


Las muestras de nariz y garganta recolectadas de forma rutinaria tanto de donantes como de receptores de órganos habían dado negativo para SARS-CoV-2.

Sin embargo, tres días después de la operación, la receptora tuvo fiebre; su presión arterial bajó y su respiración se volvió dificultosa. Las radiografías mostraron signos de infección pulmonar.

A medida que su condición empeoraba, la paciente desarrolló un shock séptico y problemas de función cardíaca.  Los médicos decidieron realizar la prueba y las muestras de sus nuevos pulmones dieron positivo a coronavirus.

agch