Microbuseros ya pueden solicitar seguro social; revisa cómo [PASO A PASO]

El objetivo de este programa social es incentivar a los conductores a que mejoren su desempeño.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del próximo 3 de agosto, los conductores de microbuses y combis podrán incorporarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto con la finalidad de profesionalizar este sector, que se conforma por más de 15 mil 500 operadores. 

Así mismo, se les integrará las a las aplicaciones móviles para la supervisión de su conducta en el trabajo. 

Para poderse dar de alta, los conductores deberán firmar una carta en la que se comprometen a acreditar 40 horas laborales a la semana; que son trabajadores independientes, no asalariados; que no guardan laboral alguna con la Secretaría de Movilidad, además de demostrar que no son beneficiarios o derechohabientes de algún servicio de seguridad social. 


Te sugerimos: "Si Gatell se queda habrá más muertes", gobernadores exigen su renuncia


A través de este programa, los interesados serán inscritos por la Secretaría de Movilidad al Instituto Mexicano del Seguro Social, en la modalidad de Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio para Trabajadores Independientes del Medio Urbano

La prestación no tendrá costo alguno para el interesado o sus asegurados y contarán con beneficios de servicios médicos, quirúrgicos y hospitalarios del instituto para el solicitante y sus beneficiarios. 

Asimismo, se dará pensión por invalidez, viudez, orfandad y ascendencia, así como por retiro, siempre y cuando el solicitante cotice el número de semanas mandatadas por ley y tenga más de 65 años, además de ayuda en gastos funerarios. 


Te sugerimos: [VIDEO] Conductor ebrio arrolla a chica ciclista; novio llora su muerte


El programa iniciará a partir del próximo 3 de agosto, por lo que los beneficiarios inscritos durante el primer mes podrán recibir el aseguramiento a partir de septiembre del presente año. 

La operación se mantendrá vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2020; la fecha límite de registro está programada para el 15 de octubre del año en curso. 

Para formar parte de este programa, es obligatorio que los solicitantes estén registrados por un concesionario como operador en la Estrategia de Diagnóstico para el Programa Integral para la Regularización y Mejoramiento del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros. 

Posteriormente deberán registrarse en la aplicación MiRuta para continuar con el trámite. 

RCS.