México descarta volver al confinamiento pese a tercera ola de contagios por Covid-19

López-Gatell informó que se trabaja en parámetros que se adapten a la realidad actual de la epidemia

México vive la tercera ola de contagios de Covd-19 y pese al repunte de casos y hospitalizaciones, principalmente, debido a la variante Delta del virus, el Gobierno federal descarta confinamientos totales como los ordenados el año pasado.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, indicó que dicha medida sólo tendría efectos negativos en la vida pública y económica del país, por lo que presentó una propuesta al Consejo de Salubridad General para analizar los parámetros y características del semáforo epidemiológico y hacer modificaciones que se adapten a la realidad actual de la epidemia.

"Tenemos una sociedad fatigada y cansada en estos largos meses de epidemia. Lo que uno puede pedir a la sociedad hoy no es lo mismo a lo de febrero de 2020, sobre todo cuando ha habido efectos negativos en la vida pública", aseguró López-Gatell en conferencia de prensa mañanera.

Recordó que el virus puede seguir causando casos grave o incluso la muerte, pero la proporción de la sociedad afectada por el Covid-19 se redujo como producto de la vacunación a nivel nacional, por lo que reiteró el llamado a vacunarse y a continuar con las medidas de seguridad sanitaria estando en espacios públicos, pues de esta manera se reducirá el riesgo de contagio y posibles complicaciones.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] CDMX inicia VACUNACIÓN MASIVA de treintones; AUTORIZA vacunarse en CUALQUIER SEDE


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que la tercera ola de la pandemia está afectando principalmente a la población joven, especialmente a aquella menor de 52 años y que no se ha vacunado, siendo ésta última la característica que predomina en 97%de los nuevos contagios.

"Se ha recorrido seis a siete años la distribución de edad, afecta a personas jóvenes, la mayoría de hospitalizados son personas menores a 52 años y la enorme mayoría personas no fueron vacunadas", advirtió.