Mexicanos salieron de los indios, nosotros de los barcos: Alberto Fernández, presidente argentino

El mandatario sudamericano intentó citar al poeta al Octavio Paz, por lo que en redes sociales lo condenaron por comentarios racistas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, causó polémica por sus comentarios tildados de racistas al comparar el origen de los mexicanos, brasileños y los de sus paisanos, durante una cumbre celebrada en la Casa Rosada.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad", declaró el mandatario.


Te sugerimos: Se acerca el Día del Padre en México; conoce cuándo es la celebración y su peculiar origen


Lo anterior ocurrió durante una visita del jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, a la sede gubernamental argentina, para celebrar una cumbre.

El comentario causó la indignación de miles de usuarios en redes sociales y de algunos medios de comunicación, quienes lo calificaron de racista.

Además trascendió que Fernández confundió la frase del poeta mexicano Octavio Paz con un fragmento del compositor y cantante argentino Lito Nebbia.


Te sugerimos: Por tercera ocasión en el sexenio, AMLO cambia al secretario de SHCP; Arturo Herrera va a Banxico


El ganador del Premio Nobel en 1990 y creador de una vasta obra como El laberinto de la soledad, Piedra del Sol, entre otros, habría dicho, según la prensa argentina: "Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos".

Mientras el cantante sudamericano considerado como uno de los fundadores del rock en español, escribió para una canción: "Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos.

En febrero de este año, Alberto Fernández visitó México y se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los recibió en Palacio Nacional con un cordial abrazo.

En los días posteriores de la visita, ambos mandatarios externaron su hermandad y amistad así como las de los dos países latinoamericanos.

"TENEMOS DE INVITADO A ALBERTO FERNÁNDEZ, AMIGO NUESTRO, REPRESENTANTE DE UN PUEBLO HERMANO, FRATERNO COMO ES EL PUEBLO DE ARGENTINA... HOY ES UN DÍA ESPECIAL", SEÑALÓ LÓPEZ OBRADOR.

A su vez, el presidente de Argentina reconoció el esfuerzo del mandatario mexicano para recuperar las tierras aztecas de situaciones difíciles.

"POR FIN MÉXICO TIENE UN PRESIDENTE COMO MERECEN LOS MEXICANOS; UN PRESIDENTE CON VALORES MORALES Y ÉTICOS COMO MERECEN LOS MEXICANOS", SEÑALÓ FERNÁNDEZ.

 

ARM