Más de 3 mil 500 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional reforzarán seguridad en Zacatecas

El secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó sobre el plan para combatir la creciente violencia en la entidad.

Con el objetivo de combatir la creciente ola de violencia, mil 954 elementos del Ejército mexicano y mil 644 agentes de la Guardia Nacional, con el uso de tres helicópteros artillados, reforzarán la seguridad en Zacatecas.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el plan de apoyo del Gobierno federal para bajar los índices delictivos en la entidad, derivados de la disputa de grupos criminales y el aumento del homicidio doloso.


Te sugerimos: Continúa ola de violencia en Zacatecas; aparecen otros 8 cuerpos colgados de puentes y árboles


Ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, los integrantes del gabinete de seguridad, así como del gobernador David Monreal y funcionarios estatales, el general  informó que en los últimos tres años prácticamente se ha triplicado el número de homicidios en el estado.

Detalló que en 2019 hubo 560 homicidios, en 2020 ocurrieron 920 y en lo que va de 2021 suman mil  277 "por lo que la proyección es que casi llegaremos a mil 500".


Te sugerimos: Cesan al secretario de Seguridad de Zacatecas tras escalada de violencia y falta de policías


Sandoval mencionó el caso particular de Fresnillo, en donde en las dos últimas semanas aparecieron 17 cadáveres colgados de puentes y árboles, dijo que ese municipio ocupa el lugar 20 a nivel nacional entre los territorios con más asesinatos.

Detalló además que la estrategia que implementarán en Zacatecas, se dividirá en tres zonas: norte, centro y sur, y se reforzará con el número de elementos castrenses además, en 2022 habrá nueve instalaciones de la Guardia Nacional.


Te sugerimos: Recrudece violencia en Zacatecas; hallan otros 10 cuerpos colgados en puente de Ciudad Cuauhtémoc


Asimismo crearán un grupo integrado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en caso de que se requiera, aplicarán exámenes de control de confianza a policías municipales y estatales, así como el adiestramiento para corporaciones policíacas.

ARM