Mariana Rodríguez presenta queja ante CNDH por multa del INE a Samuel García

La influencer indicó que la determinación representa una violación de derechos humanos y violencia política de género.

La esposa del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, Mariana Rodríguez Cantú, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) y la Estatal (CEDHNL) contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política de género.

Esta tarde, el organismo electoral discutirá la multa de 55 millones de pesos, al ex candidato de MC a la gubernatura del estado, por no contabilizar en su reporte de gastos de publicidad de redes sociales.


Te sugerimos: "¡Eres influencer y cobras!" La respuesta de Lorenzo Córdova a Mariana Rodríguez


En un comunicado de prensa, la influencer consideró que la determinación violenta sus derechos humanos de libertad de expresión, asociación, igualdad y libre de toda violencia,

Asimismo diversos derechos político electorales, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Tratados Internacionales, de los que México forma parte.

"Al respecto, nuestro Estado se encuentra obligado a garantizar y salvaguardar el ejercicio de los derechos fundamentales y su desarrollo en sociedad, además debe de eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres", señaló Rodríguez Cantú.


Te sugerimos: Prevén multa de 40 mdp al PVEM por violar veda electoral; INE comprueba pago de 1 mdd a influencers


En el documento reiteró que la difusión de las publicaciones denunciadas, fueron en el ejercicio de su libertad de expresión y de forma espontánea.

Negó que su difusión se tratara de espacios comerciales, pues no recibió pago alguno, mucho menos se tuvo que pagar para subirlas a algún sitio.


Te sugerimos: Gobierno de Peña Nieto gastó más de 32 mdd para espiar con Pegasus: UIF


Esta mañana, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió a Mariana Rodríguez, es influencer y cobra por esta actividad en Internet.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el titular del órgano electoral sostuvo que como persona física ella podía haber participado como cualquiera en las actividades de promoción de su esposo. Sin embargo, ella no tenía porqué ofrecerle o cederle los bienes para los cuales ella participa.

 

ARM