Mandan estatua de Colón al parque América en Polanco; aprueban su reubicación

De acuerdo al Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, es un lugar idóneo.

El Gobierno de la Ciudad de México reubicará la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma al Parque América, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

La decisión fue aprobada por los integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep).

Para la nueva ubicación de la escultura, se consideraron y evaluaron más de 20 lugares y el Parque América en la tercera sección de Polanco sobre avenida Horacio, se eligió para dignificar el valor artístico de la obra.


Te sugerimos: Colocación de escultura de Tlali en Reforma no lo decidirá el Gobierno de la CDMX: Sheinbaum


En dicho sitio se revisó que no hubiera afectaciones al medio ambiente, como la remoción de árboles; en términos de obra, que el peso no dañara al espacio a la redonda y que no hubiera afectaciones a las trazas urbanas.

Además, la alcaldía Miguel Hidalgo tiene los registros más bajos de vandalización, por lo que se consideró el lugar más idóneo para su conservación y preservación.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado del levantamiento tanto del basamento como de la figura, avaló la colocación al centro del parque del lado Este, con la finalidad de poder apreciar la belleza escultórica de la pieza.


Te sugerimos: Claudia Sheinbaum rendirá su 3er Informe de forma presencial ante el Congreso CDMX


La estatua de Cristóbal Colón fue fabricada en 1877, y fue catalogada como monumento histórico en 1956 por decreto presidencial durante el mandato del expresidente Adolfo Ruiz Cortines.

Polémica figura

En diversos momentos de la historia de la capital del país, la escultura causó polémica por su ubicación e incluso sufrió diversos daños por actos vandálicos durante protestas y movimientos que exigían derribarlo.

De acuerdo a las autoridades capitalinas, el monumento tiene un valor artístico y es patrimonio cultural de la Ciudad de México, por lo que consideraron protegerlo y resguardarlo.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Éstos son los cierres viales en las inmediaciones del Zócalo este 15 de septiembre


Tras la polémica que causó el retiro de la escultura de Cristóbal Colón y su sustitución por la de Tlali, tallada por el escultor Pedro Reyes, el Gobierno de la Ciudad de México dio marcha atrás a su colocación en el Paseo de la Reforma.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México quien decida la figura que adornará dicha glorieta.

 

ARM