Le llamaban ´Padrino´ a Salvador Cienfuegos; autorizaba distribuir droga

La captura del ex secretario de Estado de EPN ocurrió sorpresivamente cuando llegó con su familia a California, EU.

En el ´mundo´ del narcotráfico, el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, era conocido como ´El Padrino´ y ´Zepeda´, según reveló un documento difundido del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El ex funcionario federal en la administración de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el aeropuerto de California cuando hacía un viaje familiar, posteriormente la consul Marcela Celorio indicó que el militar deberá responder en una audiencia en Nueva York, por cinco cargos relativos al narco.


Te sugerimos: ¡Qué raro! EU acusa a Salvador Cienfuegos de nexos con el narco


De acuerdo con el documento fechado el 14 de agosto de 2019, un gran jurado con sede en Brooklyn imputa cuatro acusaciones (tres por narco y una por lavado de dinero) contra Salvador Cienfuegos Zepeda.

Precisa que el ex titular de la Sedena "abusó de su posición pública para ayudar al Cartel de los Beltrán Leyva".


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Detienen en EU al exsecretario de Sedena, Salvador Cienfuegos


Además habría conspirado entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, para la elaboración y distribución internacional de al menos:

  • 1 kilogramo de heroína
  • 5 kilogramos de cocaína
  • 500 gramos de metanfetamina

El segundo cargo es por el delito de conspiración para importar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana; y el tercero por distribuir dichas sustancias en las cantidades y fecha arriba descritas.

La audiencia de Salvador Cienfuegos Zepeda será a las 16:30 horas de la Ciudad de México (17:30 horas en Nueva York).