Latinoamérica en riesgo de alza de contagios como en Europa, alerta la OPS

De acuerdo a la directora del organismo, Carissa Etienne, en la última semana la incidencia de la enfermedad en el continente americano aumentó 23%.

El incremento récord de casos positivos de Covid-19 en Europa puede replicarse en Latinoamérica durante las próximas semanas, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo a la directora de ese organismo regional, Carissa Etienne, en la última semana la incidencia de la enfermedad en el continente americano aumentó 23 por ciento, la mayoría de los contagios en Estados Unidos y Canadá, con fuertes picos también en Bolivia, Ecuador y Paraguay.


Te sugerimos: Rusia presenta vacuna contra Covid-19 Sputnik M para adolescentes


Territorios canadienses como Yukon y Noroeste registraron el doble y hasta el triple de infecciones en este mismo periodo. En Sudamérica, casi todos los países, excepto Brasil, Surinam y Venezuela, notificaron una mayor incidencia de coronavirus.

Pero los saltos más pronunciados ocurrieron en Ecuador y Paraguay, con un alza de 400 por ciento en el departamento boliviano de Santa Cruz, que la OPS atribuyó a las huelgas y protestas recientes.


Te sugerimos: La NASA lanza misión espacial para desviar un asteroide de la Tierra


Las autoridades sanitarias de Colombia, Bogotá y Medellín reportaron un aumento de casos y hospitalizaciones, especialmente entre los más jóvenes. En Chile y Argentina también se registraron más contagios nuevos.

Si bien la enfermedad se redujo 37 por ciento en Centroamérica, en el Caribe hubo un alza, sobre todo en Barbados, Islas Caimán y República Dominicana. Trinidad y Tobago registró las tasas de covid más altas de su historia, con al menos cinco hospitales saturados en 80% de su capacidad.


Te sugerimos: Camioneta embiste un desfile de Navidad en EU; hay 5 muertos y 40 heridos


"A pesar de que los casos de Covid han disminuido significativamente en los últimos meses, la transmisión todavía está activa en nuestra región, por lo que cada vez que bajamos la guardia, el virus gana impulso", dijo Etienne.

Además señaló el riesgo que representan las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano en el hemisferio sur.

La funcionaria atribuyó el caso del alza de contagios en Europa, al relajamiento de las medidas sanitarias y la baja vacunación contra el virus.  


Te sugerimos: Nombran México-Tenochtitlan a calle de Nueva York


La OPS destacó que en América Latina y el Caribe, 51% de las personas ya están completamente inmunizadas contra Covid, pero 19 países de la región no han logrado aún la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar a 40% de su población para fines de este año.

 

ARM