Las razones de AMLO para pedir juicio a cada uno de los 5 ex presidentes

El presidente tiene motivos para llevar a juicio a cada uno de los ex presidentes; la petición de consulta llegará hoy al Senado

Aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no tomará represalias en contra de servidores públicos de otras administraciones, sus propios dichos también dejan ver sus motivos para impulsar que 5 ex presidentes sean llevados a juicio.

En la mira del presidente se encuentran todos los ex presidentes de la época más reciente de México: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.


Te sugerimos: AMLO formaliza petición al Senado de consulta y enjuiciar a ex presidentes


Ninguno de los ex presidentes citados forma parte del grupo político del presidente: Salinas, Zedillo y Peña Nieto fueron llegaron a la Presidencia de la mano del PRI, mientras que Fox y Calderón fueron candidatos del PAN.

Todos tienen alguna relación con López Obrador y para todos, el presidente tiene algún motivo para incluirlos en una pregunta que este mediodía llegará al Senado, en donde la mayoría la tiene el grupo parlamentario de Morena, partido que llevo al presidente a ganar las elecciones de 2018.

El innombrable privatizador

Carlos Salinas (1988-1994) ha sido un personaje de alto valor político para el discurso del presidente desde que el tabasqueño era líder del Movimiento de Regeneración Nacional; incluso fue citado por el presidente como el ´innombrable´.

Para Salinas, el presidente ha señalado públicamente que debería ser llevado a juicio "por entregar empresas públicas a particulares", por lo que ha señalado que es el padre de la desigualdad moderna.

Rescate de la banca

El ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) no ha sido uno de los personajes del pasado político de México que forme parte frecuente de la retórica del presidente; sin embargo, López Obrador sí le atribuye el crack financiero 1994, conocido como el ´error de diciembre´ y una de sus consecuencias: el rescate de la banca a través de bonos del Fobaproa.

El término ´error de diciembre´ fue acuñado por el ex presidente Salinas de Gortari para hacer referencia a que las consecuencias económicas de 1994 y la devaluación del peso fueron resultado de malas decisiones en política económica tomas por su predecesor: Zedillo.

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobapora) no se creó durante el sexenio de Zedillo, sino que fue un fondo que se creó en 1990 como un ´escudo´ en contra de posibles retos financieros provocados por crisis nacionales.

Luego del ´error de diciembre´ miles de empresas y familias quedaron sin capacidad para afrontar sus deudas y las carteras vencidas de los bancos se disparó, lo que puso en riesgo todo el sistema financiero mexicano, para eso fue necesario poner en marcha el Fobaproa y rescatar a los bancos.

Fraude contra AMLO

A Vicente Fox (2000-2006), el presidente López Obrador le guarda un lugar particular dentro de su historia dentro de la política nacional, pues fue durante el último tramo de su mandato que se llevó a cabo la elección en la que asegura se le "robo la Presidencia".

Fox llegó a la presidencia por primera vez desde un partido de oposición y rompió la hegemonía que el PRI impuso durante más de 70 años. El empresario originario de Guanajuato logró derrotar en las urnas al candidato del PRI, el poco carismático Francisco Labastida.

Los motivos de López Obrador para llevar a Fox a un juicio tienen que ver con que, de acuerdo con el presidente, el ex presidente permitió que en la elección de 2006, el candidato del PAN, Felipe Calderón, "le robara la Presidencia".

Guerra sangrienta contra el narco

Felipe Calderón (2006-2012) es otro de los ex presidente con altos réditos políticos para el presidente López Obrador, pues forma parte constante de los discursos que ofrece en los que señala hechos de corrupción.

Aunque Calderón es señalado por el presidente como el responsable del fraude electoral de 2006, como acusa el actual titular del ejecutivo federal, sus motivaciones para llevar al ex presidente a juicio tienen que ver con la estrategia que implementó conocida como la ´guerra contra el narcotráfico´.

Sexenio de corrupción

Finalmente, el presidente también tiene un pasado con el ex presidente, Enrique Peña Nieto (2012-2018), en contra de quien, López Obrador no ha señalado nada puntualmente; sin embargo, sí lo ha hecho en contra de ex funcionarios que formaron parte del Gobierno del último presidente de extracción priista.

En caso de que Peña Nieto sea llevado a juicio, los motivos de López Obrador están enfocados hacia delitos de corrupción que le podrían ser atribuidos al ex presidente.

Esta mañana el presidente López Obrador confirmó que enviará una solicitud al Senado para que se organice una consulta ciudadana en la que se pregunte si es decisión popular que se lleve a juicio a cinco ex presidentes.