La SRE debe garantizar que vacunados con Sputnik puedan viajar sin restricciones, pide diputado

El diputado Luis Mendoza pidió al canciller mexicano hacer las gestiones diplomáticas necesarias

Luis Mendoza Acevedo, diputado federal del PAN pidió a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizar las gestiones diplomáticas necesarias que garanticen que los mexicanos inmunizados con la vacuna Sputnik-V o cualquier otra puedan ingresar a cualquier país sin restricción.

Esto luego de que países como Estados Unidos informaron que las personas con esta vacuna no podrían ingresar a su territorio, al no avalar este biológico.

"En México se han aplicado diversas vacunas contra la Covid-19 y el suministro está a cargo exclusivo del Gobierno federal, por lo que la población no tiene la posibilidad de elegir su vacuna, por ello resulta necesario tener certezas para los mexicanos que pretenden viajar al extranjero, independientemente de qué vacuna les fue aplicada y evitar con ello cualquier acto de posible discriminación".

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud a México han llegado más de 130 embarques de vacunas de diferentes tipos, entre los cuales, hay al menos 8 millones 400 mil dosis de vacunas que corresponden al biológico Sputnik-V.


Te sugerimos: AstraZeneca, Sputnik-V o Pfizer ¿Qué vacuna es más potente contra la variante Delta?


Mendoza Acevedo recordó que la aplicación de diversas vacunas en México se ha avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Confiamos en la calidad de las vacunas aplicadas a la población mexicana, por ello exhortamos al cuerpo diplomático mexicano a que establezca comunicación y coordinación entre los países y se garantice la no discriminación contra quienes hayan recibido la vacuna de origen ruso o cualquier otra en México".

El legislador argumentó que millones de dosis de esta vacuna han sido aplicadas en nuestro país, por lo que esta postura de posible rechazo a las personas vacunadas con Sputnik-V es una limitante importante para los potenciales viajeros a Estados Unidos y otros países por lo que México debe anticiparse y prever las acciones a realizar.