IPN desarrolla anticuerpos contra todas las variantes de Covid-19

El estudio incluye la cepa original de Wuhan, China, así como las mutaciones Delta y de forma importante, la denominada Ómicron.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de una mezcla de anticuerpos recombinantes como tratamiento contra las variantes de preocupación (VOCs) de coronavirus SARS-CoV-2.

El estudio está en fase de evaluación preclínica incluye la cepa original de Wuhan, China, así como las mutaciones Delta y de forma importante, la denominada Ómicron.


Te sugerimos: Cuarentones recibirán refuerzo antiCovid a partir de la próxima semana


Los trabajos se hacen a través de plataformas tecnológicas y metodologías creadas en la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioterapéuticos (Udibi)  bajo la dirección de la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, titular de esta unidad de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y del doctor Juan Carlos Almagro Domínguez.

Dichos anticuerpos podrán servir como complemento a las campañas de vacunación contra la pandemia, y responden a los requerimientos de distintas organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los National Institutes of Health (NIH) en Estados Unidos.


Te sugerimos: Estudio revela que dos compuestos del CANNABIS podría evitar propagación del Covid-19


Dichos organismos recomiendan los esquemas de inmunización, así como la promoción del desarrollo de fármacos y bioterapéuticos, como los anticuerpos terapéuticos, para la terapia de individuos que no responden adecuadamente a las vacunas y así controlar la pandemia.

La aportación del IPN pretende hacer frente a la atención de las necesidades urgentes de la salud pública en México y a nivel mundial, para contener la nueva variante Ómicron.


Te sugerimos: ¿En tu trabajo te están exigiendo pagar una prueba Covid? Es ilegal y aquí te decimos por qué


En conjunto con la investigación, en esa casa de estudios, tienen el kit de diagnóstico UDITEST-V2G para la detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, el cual es un paquete de reactivos 100 por ciento mexicano, y es el único aprobado por las autoridades sanitarias para su comercialización en el país.

Asimismo producen una gama de reactivos para el diagnóstico e investigación sobre Covid-19, que incluye varios anticuerpos humanos neutralizantes del SARS-CoV-2 y proteínas recombinantes de variantes de la cubierta del coronavirus.

También impulsan el diseño y evaluación de prototipos de vacunación contra el SARS-CoV-2 de rápido desarrollo en el país, combinando el diseño de epítopos, la expresión de proteínas recombinantes, protocolos de bioensayos y análisis en modelos animales.

Con esto, permiten cubrir el análisis preclínico en un tiempo reducido e iniciar estudios de fase clínica de manera rápida, acortando el tiempo de desarrollo y facilitando el acceso de una vacuna segura y eficaz a la sociedad.

 

ARM