Inundaciones dejan miles de damnificados e incomunicados en Juchitán, Oaxaca

Al menos cinco comunidades de ese municipio sufrieron los daños más severos tras el paso de la onda tropical 29.

Debido a las lluvias de las últimas 24 horas en Oaxaca, cinco comunidades del municipio de Juchitán de Zaragoza quedaron incomunicadas debido a los daños provocados por las inundaciones en varias viviendas.

El alcalde Emilio Montero Pérez indicó que se trata de Chicapa de Castro, Ejido Zapata, Playa Vicente, Santa María del Mar y Álvaro Obregón.


Te sugerimos: [VIDEOS] Incendios, inundaciones, autos arrastrados es el saldo de las fuertes tormentas en Morelos


Estas afectaciones ocurrieron tras el paso de la onda tropical 29, por lo que el Gobierno estatal, Ejército y Marina activaron el Plan DN-III-E, en al menos 17 municipios oaxaqueños.

Entre las colonias más afectadas de Juchitán están las asentadas en las zonas bajas; 28 de enero, 2 de julio, Los Pinos, Luís Donaldo Colosio, Fraccionamiento IVO, Colonia Mártires 31 de julio,  Emiliano Zapata,  Tierra y Libertad, Las Palmas, Fraccionamiento Reforma, Gustavo Pineda, Víctor Yodo y Adolfo C. Gurrión.

En La Ventosa el agua alcanzó un nivel de hasta dos metros en el interior de las viviendas, por lo que se tuvo que romper la carretera federal para desfogar el agua, aún así algunas casas continúan inundadas este lunes, por lo que se continúan con los trabajos de ayuda con el apoyo de la Guardia Nacional.


Te sugerimos: Aparecen tres cocodrilos en zona inundada por desbordamiento del río Tula


Al menos 50 por ciento de las casas de las viviendas en Chicapa de Castro, se inundaron y la población carece de insumos alimenticios, ya que hay un difícil acceso debido al daño en la carreteras.

En Playa Vicente al menos 30 casas quedaron bajo el agua y 15 negocios resultaron con severas afectaciones; mientras en Santa María del Mar se reportó la inundación de todas las viviendas y se  encuentran totalmente incomunicados sin poder salir de la localidad.


Te sugerimos: Huracán Olaf pega a Baja California Sur; baja a categoría 1 y se mantiene alerta


Al menos dos mil habitantes padecen de diferentes afectaciones por las inundaciones en Álvaro Obregón, por el desbordamiento del tramo carretero Juchitán- Álvaro Obregón a la altura del puente del estero, así como pérdida total en la siembra de los campesinos.  

 

ARM