Inflación llega 7.05%, la más alta en 20 años y éstos son los productos que más se encarecieron

AMLO aseguró que el aumento en la inflación es un fenómeno mundial

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró y registró una variación de 7.05% en la primera quincena de noviembre, su mayor nivel en 20 años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se había visto impulsada a que el programa de tarifas eléctricas terminó su periodo de vigencia durante noviembre.

El índice registró su nivel más alto desde la segunda mitad de abril del 2001, cuando se ubicó en el 7.08 por ciento a tasa anual.

La inflación se encuentra por 17 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).


Te sugerimos: Victoria Rodríguez, la nueva propuesta de AMLO para encabezar Banxico


¿Cuáles fueron los productos que aumentaron de precio?

Entre estos estaban la electricidad (24.16 por ciento), tomate verde (42.06 por ciento); pollo (2.76 por ciento); jitomate (3.92 por ciento); otros chiles frescos (19.77 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.39 por ciento) y carne de res (0.77 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron gas doméstico LP (1.86 por ciento); gasolina de bajo octanaje (0.46 por ciento); zapatos para hombre (2.28 por ciento y Carne de cerdo (0.78 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Sonora (4.15 por ciento); Sinaloa (3.71 por ciento); Baja California Sur (2.84 por ciento) y Baja California (2.49 por ciento).


Te sugerimos: Salario de 40.7% de los mexicanos es menor al costo de la canasta alimentaria: Coneval


Un tema mundial: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este miércoles que la inflación no es un tema exclusivo de México y por el contrario es una crisis mundial originada por la pandemia por Covid-19.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal indicó que la subida en los precios del transporte marítimo de mercancías, así como en las materias primas y algunos alimentos están provocando una escalada mundial en la inflación.

"Afortunadamente nosotros vamos logrando estabilizar los precios, por eso es que necesitamos la reforma eléctrica para que no aumenten los precios", reiteró.