INE detecta fallas en el PREP de Hidalgo; sustituirán el conteo rápido

Errores metodológicos y técnicos impedirán su uso, y a partir de 18:00 horas fluirán los primeros resultados en presencia de un notario público.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no implementar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios de hoy, debido a fallas en este sistema.

Horas antes del inicio del proceso, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) detectó errores metodológicos y técnicos, por lo que pondrá en operación otra herramienta tecnológica para suplirlo.


Te sugerimos: Con cubrebocas y sana distancia, realizan elecciones en Coahuila e Hidalgo


La determinación fue aprobada por unanimidad en la sesión de consejo del IEEH, a pesar de las protestas de los representantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH).

A través del programa denominado Preliminares Hidalgo 2020, se darán a conocer los resultados iniciales de las actas de tres mil 738 casillas instaladas, en sustitución del PREP.


Te sugerimos: Comandos inhiben comicios en Hidalgo y Coahuila, acusa Citlalli Hernández


Aunque los sistemas de conteo son similares, el PREP cumple con determinados lineamientos que establece el INE para cada uno de los módulos que lo integran, y los resultados se publican en el Sitio de Publicación o la pantalla de publicación donde se observan todos los ciudadanos donde hay muchos apartados y gráficas de información.


Te sugerimos: UANL suspende al maestro que humilló e insultó a alumno con Asperger


En el caso de "Preliminares Hidalgo 2020", se utilizará una plataforma más sencilla, con información del número de votos recibidos por casilla, por cada partido político y por cada uno de los 84 municipios en juego.

A partir de 18:00 horas, al cierre de las casillas comenzarán fluir los primeros resultados de este domingo en presencia de un notario público.

 

ARM