INE detecta casi 52 mil firmas invalidas para solicitar la revocación de mandato

Hasta el momento se ha recabado 490 mil firmas, y se necesitan más de 2 millones antes del 25 de diciembre

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de las 490 mil firmas para apoyar la realización de la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 51 mil 958 presentan anomalías.

En su Reporte de Avance General por Promovente con corte al 21 de noviembre, el organismo electoral detalló que 12 mil 585 firmas son duplicadas y 4 mil 816 pertenecen a credenciales de elector dadas de baja.

Asimismo, en otras 4 mil 768 los datos del ciudadano no fueron encontrados y 29 mil 789 firmas presentaron alguna inconsistencia.

Por lo que suman 51 mil 958 firmas que no serán válidas para la consulta que fueron recabadas.


Te sugerimos: Decreto de AMLO para blindar mega obras, deja sin posibilidad de defensa a los afectados: expertos


En el mismo reporte, se indica que otras 82 mil 402 firmas están en mesa de control, porque se detectó alguna inconsistencia o presentan alguna situación registral que debe analizarse a detalle.

Cabe destacar, que de acuerdo con los Lineamientos para la Revocación de Mandato, el INE está obligado a publicar periódicamente el avance de las firmas en un micrositio de su página en internet, por lo que éste determinó que publicará cada tercer día un informe.

De acuerdo con la autoridad electoral, para solicitar la consulta de revocación de mandato del presidente, se necesita reunir el 3% de firmas del padrón nominal electoral, en por lo menos 17 de las 32 entidades del país a más tardar el 25 de diciembre, lo que significa que quien solicite este procedimiento, deberá reunir 2 millones 807 mil 926 firmas.

La Ley de Revocación de Mandato, impulsada por el propio mandatario López Obrador y aprobada en 2020 en Congreso federal, indica que solo la ciudadanía puede realizar esta petición para retirarle el cargo al presidente de la República en caso de pérdida de confianza.

Para hacer vinculante la consulta ciudadana, deben votar el 40% de mexicanos inscritos en la lista nominal, es decir 37 millones 437 mil personas.