Gobierno federal aumenta precio de garantía y pagará 10 pesos por litro de leche a productores

Leonel Cota Montaño, director general de Segalmex, dijo que el objetivo es fortalecer la producción del producto en todo el país.

El precio de la leche que el Gobierno federal compra a los productores mexicanos, aumentará de 9.20 a 10 pesos el litro, anunció Leonel Cota Montaño, director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Con el incremento se pretende fortalecer la producción del producto en todo el país, indicó el funcionario federal en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Te sugerimos: Rechaza juez revisar si el Gobierno federal violó suspensiones al Tren Maya


"Estamos hoy aprovechando para anunciar el incremento del Precio de Garantía de la leche. En 2018 teníamos un precio aproximado de 5.70, se incrementó a ocho en el primer año de la actual administración; a 9.20 en el segundo año y en este año a 10 pesos", explicó.

De esta forma, aseguró, se fortalecerá la actividad básica de la producción del lácteo en todo el país y se garantizará que es parte del compromiso de Segalmex y del Gobierno de la República, con los precios de la canasta básica.


Te sugerimos: Caro Quintero no podrá ser extraditado; juez le otorga una suspensión definitiva


Asimismo, la administración federal intenta contrarrestar la compra de unidades en polvo a Estados Unidos y para garantizar el abasto, ya que el país es deficitario en su producción.

Durante la visita el mes pasado de López Obrador al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron que México compraría 20 mil toneladas de leche en polvo para abastecer las tiendas Liconsa.


Te sugerimos: ´Quinta ola´ de Covid-19 va a la baja en México: Hugo López-Gatell


Sin embargo,  productores nacionales y senadores de Movimiento Ciudadano rechazaron la decisión y acusaron al mandatario federal de traicionar a los productores mexicanos con el acuerdo de compra con Estados Unidos, además alertaron de un quebranto al sector con esta acción.

ARM