Gobierno entrega al INE plan de austeridad para ahorrar 2.9 mil mdp para revocación de mandato

La propuesta contempla bajarle a la telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos y pasajes.

El Gobierno de México presentó una propuesta de plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que el órgano podría ahorrar cerca de tres mil millones de pesos, y así poder tener recursos para efectuar la consulta de revocación de mandato.

Durante la ´mañanera´ encabezada por Adán Augusto López, secretario de Gobernación, el titular de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, detalló que la modificación a sueldos y salarios generaría ahorros de hasta 718.8 millones de pesos.

Precisó que el ajuste no afecta a personal operativo del INE, ni implica reducir plazas.


Te sugerimos: INE solicitará a Hacienda casi 2 mdp adicionales para la consulta de revocación de mandato


Para los gastos de operación, la propuesta contempla un ahorro de mil 384.5 millones de pesos: 830 millones ya destinados para la consulta así como 554. 5 millones por ahorros de austeridad.

Los funcionarios destacaron que la propuesta elaborada por SFP así como Hacienda (SHCP) se hace de manera respetuosa, debido a que el presupuesto federal para 2022 está "muy comprometido", por lo que resultaría difícil otorgar una ampliación presupuestal para el INE.

En Palacio nacional se aclaró que esta no es la respuesta oficial a la solicitud que ayer hizo el órgano electoral a la SHCP, puesto que esta aún no llega a la instancia federal correspondiente.


Te sugerimos: INE detecta 5 mil ´zombies´; regresaron a la vida para apoyar la revocación de mandato


"Vamos a esperar que llegue de manera oficial (la petición), aunque nosotros desde ahora sostenemos que el presupuesto público de la federación está muy comprometido. Hay que garantizar los programas sociales, hay que garantizar el gasto en salud y educación", mencionó Adán Augusto López en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Estrategia de ahorros-

Con el plan de austeridad que presentó el Gobierno de la 4T, el INE podría generar más de mil millones de pesos adicionales a los que solicitó a Hacienda.

  • La primera sugerencia es un nuevo tabulador de sueldos y salarios para mil 336 plazas
  • Ajustes a estímulo de personal
  • Eliminación del seguro de gastos médicos mayores así como del de separación individualizada.

Respecto a los gastos de operación se ahorrarían mil 384.5 millones de pesos: 830 millones ya destinados para la consulta así como 554. 5 millones por ahorros de austeridad.

Reducir telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos y pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, congresos y convenciones, así como consumibles de equipo de cómputo.

Con información de EFE