Fiscalía capitalina comienza identificación de culpables del derrumbe en Línea 12

Al final del dictamen, se imputarán a los responsables por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

A casi tres meses del colapso en la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, inició con la identificación de los constructores, supervisores y servidores públicos involucrados directamente en el diseño y construcción del tramo afectado Olivos-Tezonco.

El equipo de investigación, está conformado por integrantes encargados de la imputaciones, etapa complementaria y enjuiciamiento en el caso del Colegio Rébsamen, el cual se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.


Te sugerimos: Sobrepeso de materiales desgastó columnas del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro: informe


Al momento, el avance de las indagatorias es en el estudio de la información documental y legislación vigente de la obra, que por su colapso dejó un saldo de 26 muertos y más de 100 lesionados.

Se prevé que al concluir el dictamen de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, se imputarán a los probables responsables por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, a fin de la reparación integral del daño para las víctimas.


Te sugerimos: Causas del colapso en Línea 12 del Metro podría conocerse hasta septiembre


La FGJ informó que los trabajos periciales concluyeron en su fase de campo y próximamente estarán los resultados de laboratorio en cuanto a lo relacionado a soldaduras y pernos, así como del acero de las superestructuras metálicas del puente.

La investigación está en la fase de integración del reporte de análisis comparativo de los resultados de laboratorio con la información del proyecto ejecutivo, planos de diseño, planos "as built" (obra terminada), de taller y proceso constructivo.


Te sugerimos: Peritos comienzan investigación de trenes y 'zona cero' del desplome en Línea 12 del Metro


De acuerdo a la dependencia, los trabajos implican la revisión de 13 mil 327 carpetas: licitaciones, contratos, términos de referencia, planos, fotografías y memorias fotográficas, entre otros.

 

ARM