Félix Salgado Macedonio: vida, polémicas, disco y todo lo que debes saber

Biografía, polémicas, Twitter, carrera política y hasta disco, todo lo que debes saber sobre Félix Salgado Macedonio, quien buscará ser gobernador de Guerrero por Morena


En septiembre de 2002, el político guerrerense Félix Salgado Macedonio mostró otra faceta de su vida que muy pocos conocían hasta entonces: la de cantante de música popular. La disquera Peerless MCM le sacó su disco Al Corazón le Vale, el cual, aunque a muchos les cueste trabajo creer, en pleno 2020 sigue siendo vendido incluso en la mundialmente conocida plataforma de ventas Amazon, a un precio de 438 pesos. 

Basta con irse a los periódicos de aquel año para recordar el revuelo que Salgado Macedonio levantó al develar su faceta de músico, pues en aquel entonces el originario de Las Querendas, municipio de Pungarabato, Guerrero, era diputado federal plurinominal. Que si perdía el tiempo, que si usaba el foco público que le deba el Congreso de la Unión para promover su imagen como cantante, fueron algunas de las críticas que recibió, pero inmediatamente el guerrerense lanzó una frase con la que logró menguar algo las críticas de muchos: "así como canto, legislo...con sentimiento".   

¿Por qué es así Félix Salgado Macedonio?, tal vez ni él mismo lo sepa, en búsqueda de repuestas, aunque sea metafísicas, se encuentra que este político nació el 14 de enero de 1957, y quienes crean en lo que nos dicen los astros, sabrán que tiene el signo de capricornio, relacionado con personas que gustan de la política, los obstáculos, los reveses de la fortuna, la noche, el deber cívico y las ambiciones profesionales, muchas de estas características si le quedan a este motocilista, ¿o usted qué opina?, cómo diría el clásico.  

Sus padres seguro lo nombraron así porque nació el día del santo Félix de Nola, un obispo romano del siglo III, con una vocación sumamente evangelizadora, que durante las persecuciones de cristianos fue encarcelado, torturado y, según la leyenda, liberado por un ángel, quien desató sus cadenas y le abrió las puertas del lugar en donde lo mantenían sus captores. Durante su persecución el santo trabajó en el campo, repartiendo frutos entre los pobres, murió en la carencia, aunque había tenido la posibilidad de no acabar así pues antes le había ofrecido ser obispo de Nola, hasta la actualidad los campesinos de la región recurren a él para pedirle que cuide del ganado.

_______________________________
CONOCE MÁS: Entra al Twitter de Félix Salgado Macedonio
_______________________________
CONOCE MÁS: Escucha aquí disco completo Félix Salgado Macedonio
_______________________________
CONOCE MÁS: Todas las intervenciones de Félix Salgado Macedonio en el Senado de la República
_______________________________

Pero volvamos a la vida terrenal: recorrer ahora la historia y personalidad de  Félix Salgado Macedonio vienen a cuenta porque el pasado lunes 16 de septiembre de 2020 el político rebelde solicitó licencia al Senado de la República para ausentarse por motivos personales.

Aunque en realidad, como todos sabemos, su alejamiento coincide con las fechas para postularse como precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, lo cuál probablemente no sea totalmente pan comido para él, pues por la misma postulación compite otro peso pesado, la méxico-estadounidense, Nestora Salgado García, alias "La Comandanta", quien tras su regreso de los Estados Unidos fundó la policía comunitaria de la CRAC-PC de Olinalá, una de las más reconocidas en el país, pero que, sin embargo, no estuvo alejada de las polémicas, lo cual le valió a Nestora 30 meses en prisión, aunque esa historia amerita un texto aparte. 

Por cierto en esta pelea también está Pablo Amílcar Sandoval, aunque también esa es otra historia. En fin que todos buscan el visto bueno de Andrés Manuel López Obrador para ser candidatos de Morena al cargo más alto en Guerrero, aunque quizá el oriundo de  Las Querendas Pungarabato lleve algunos puntos extras con el tabasqueño, si es que éste toma en cuenta que Félix Salgado lo ha acompañado en luchas como fue el histórico "Éxodo por la Democracia" de 1994, cuando el político tabasqueño, entonces perredista, quedó en segundo lugar de las elecciones por la gubernatura de Tabasco, tras lo cual acusó fraude y convocara a la movilización antes mencionada. 

¿Qué hacía Félix Salgado Macedonio en 1994?, la respuesta es que entonces, el guerrerense ya tenía cinco años de haberse integrado a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En su primer año en ese instituto político, es decir en 1989, se incorporó al Consejo Político Nacional como miembro fundador, al poco tiempo es nombrado presidente del Comité Directivo Estatal  y para 1992 es postulado por su partido como candidato a la gubernatura, contiende en 1993 y pierde. 

Después de la derrota logra a ser electo senador por Guerrero para el periodo 1994-2000, para por segunda vez, ser nombrado candidato del PRD a la gubernatura en 1998, en la cual fue derrotado por el candidato del PRI, René Juárez Cisneros, en ese momento Salgado alegó fraude, fueron muchos los que lo apoyaron en su protestas, pero no había sido la primera vez que Félix argumentó "mano negra" en un proceso electoral en el que participaba.

En la madrugada del 26 de agosto de 1988 un joven Félix Salgado Macedonio, de entonces 31 años, vació desde la tribuna de San Lázaro dos costales de abono llenos con 2 mil boletas electorales quemadas y otras de plano hechas cenizas, la acción despertó a muchos de los legisladores que a esa hora ya cabeceaban por el sueño. 

Muchas de esas boletas habían sido cruzadas a favor del candidato del frente común de partidos de izquierda, es decir él mismo.

"Soy agrónomo de profesión y me dedico al periodismo. Soy director de un diario de circulación estatal. No vivo de la política ni he vegetado de cámara en cámara", dijo en aquel momento para justificar su acción ante los legisladores, para muchos ese momento fue el inicio de su carrera política, con su personal toque disruptivo. Aunque también desde entonces se le quedó un mote prácticamente olvidado: "el diputado Costales".

¿Qué nos tiene preparado Salgado Macedonio ahora que quiere llegar a la gubernatura de Guerrero?

JH

Ahora, con miras a ser por tercer vez el candidato a la gubernatura del estado de Guerrero, Félix Salgado, cuyo objetivo parece más cercano que nunca.