[ENTREVISTA] Gaby Osorio, la chica idealista que puede llegar a ser alcaldesa de Tlalpan

En campaña, la treintañera Gabriela Osorio, fundadora de Morena, se ha dado cuenta de algo: la mayoría de los problemas que le plantean los tlalpenses tienen solución con voluntad política

Gabriela Osorio Hernández (Ciudad de México, 1990) conserva aún esa sinceridad que viene con el idealismo de juventud. No teme decir que la todavía alcaldesa de Tlalpan falló en su administración, aunque ambas sean de Morena, tampoco le cuesta trabajo adelantar que en caso de ser elegida como titular de la alcaldía Tlalpan procesará penalmente a los funcionarios que se corrompan, es como uno de esos políticos boy scout, bueno en este caso política girl scout, el término se refiere la actitud de llegar al poder para hacer la buena acción del día. Es algo menuda, tiene el cabello rizado y noto que siempre esboza una risa que no alcanza a salir por completo. A Gaby, como parece que le gusta que le llamen, no le cuesta mucho trabajo apresurar a su equipo para que sigan tocando puertas de vecinos mientras me concede esta entrevista en una banqueta de la Isidro Fabela. Me contagia un poco de esa sensación de que alguien viene detrás de nosotros y hay que darse prisa.    



Pregunta: ¿Cómo te ha ido en estos primeros días de campaña?



Respuesta: Estoy muy contenta, porque hay muy buena aceptación de la gente. Aunque noto que las personas no saben que habrá elecciones el próximo 6 de junio, por eso me parece una labor muy importante la que estamos haciendo, de tocar casa por casa, que esa siempre ha sido la estrategia infalible de Morena.  Hemos tenido muy buen recibimiento por parte de la gente, siguen confiando en el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum y en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Hemos visitado los pueblos originarios San Andrés Totoltepec, Villa Coapa, Ajusco Medio, y ahora estamos en la Isidro Fabela, hay problemáticas, sigue habiendo varias problemáticas en torno a la inseguridad, a la falta de servicios públicos, el tema del agua que ha sido una de las grandes problemáticas que tienen los tlalpenses. El tema del agua se ha agudizado en los últimos días y hay una administración ineficiente por parte del reparto de pipas de la alcaldía.


P: ¿Es tradición que los alcaldes se deslinden fácil del problema del agua, no?



R: Es un trabajo coordinado, si bien la facultad inmediata sí le corresponde al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la alcaldía también tiene injerencia en ese sentido, uno por el tema del abasto de pipas en toda la alcaldía y también porque nos piden (los vecinos) que haya eficiencia en el tema del pago de las pipas. Otra cosa que también es importante es la atención inmediata a las fugas, en la actualidad no hay un trabajo coordinado con Sistema de Aguas. 



P: ¿Cómo podemos empezar a imaginar cómo será tu gobierno?



R: Le digo a la gente que desde el primer día de gobierno van a ver un cambio. Va a ser un gobierno que va a pisar el territorio, caminando, transformando dentro de la administración pública. Entonces una vez yo, llegando al cargo, vamos a ser personas que vamos a estar recorriendo cada una de las colonias y no solo eso sino también resolviendo, el mayor número de problemáticas que nos comenta la gente le corresponden a la alcaldía y no son complejas de resolver, más bien hace falta mucha voluntad política, y eso va a haber en mi gobierno, voluntad, capacidad y ganas de realmente servir a la gente. 



P: ¿La actual alcaldesa no hizo un buen trabajo, a pesar de ser de Morena, no?



R: Cuando las cosas no se están haciendo bien, aún así seamos del mismo partido, y en el caso de la presente administración, no engranó en el proyecto de la 4T, la gente esperaba otra cosa, esperaba mejores resultados y no se dieron, eso lo he señalado abiertamente. Entonces es darle un giro a eso, y que realmente la gente sienta y vea palpable lo que significa la 4T.



P: Me parece decir las netas aunque duelan y el idealismo son características de muchos políticos en su juventud, ¿estas virtudes seguirán en ti cuando seas alcaldesa de Tlalpan?



R: Yo creo en no solapar, no ser cómplices cuando las cosas no se están haciendo bien porque al final no es afectar al partido, es afectar al bienestar e intereses de las personas, y para eso estamos aquí como servidores públicos. Y lo que también queremos fomentar son liderazgos dentro de las colonias, que sean críticos, que participen, que se informen, y yo lo he dicho también antes: vamos a tener humildad en el sentido de que vamos a escuchar a la gente, y cuando la gente nos diga ´sabe qué, no es por ahí el camino´, rectificaremos a tiempo si es necesario. 


P: Que un candidato o candidata diga en campaña que una vez electo recorrerá las calles para conocer el sentir de la gente, parece ser un lugar común en la política, ¿cómo saber que sí cumplirás esta promesa?



R: Uno, porque ya hay una trayectoria de mi parte, no es la primera vez que tengo un cargo de representación, ya fui diputada y siendo diputada estuvimos recorriendo las calles, hicimos asambleas frecuentemente con la gente desde el día que yo llegue al Congreso de la Ciudad de México, ahí está la prueba. Ya hay una trayectoria previa que nos respalda y también algo en lo que creo es que quien no recorre su calles siendo gobernante, no sabe gobernar;  lo que esperamos de un barrendero es que barra las calles, lo que esperamos de un gobernante es que recorra las colonias para saber cuáles son sus problemáticas y después, obviamente, gestionarlas y resolverlas.



P: ¿Cuáles serían los ejes de tu administración?

R: Tenemos siete ejes, todos construidos de una forma participativa, incluyente. Incluso desde antes de que yo supiera que iba a ser la candidata a la alcaldía Tlalpan por Morena, realizamos más de 3 mil 500 encuestas a lo largo y ancho de la alcaldía, recogiendo el sentir de la población, porque si yo camino las calles es fundamental escuchar a la gente.  Son siete ejes donde se incluyen a todos los sectores: para las niñas y niños estará el eje que nombramos "Las niñas y niños primero"; en el caso del impulso a las mujeres tendremos "Tlalpan para todas", a fin de impulsar la economía lanzaremos "Lo hecho en Tlalpan está bien hecho", "Gobierno honesto y resultados" será otro eje, queremos implementar el uso de nuevas tecnología en nuestro gobierno y por ello crearemos "Tlalpan a un clic", "Alcaldía sustentable" es el otro y el eje que llamamos "Más cultura alcaldía segura". 

P: ¿Dónde naciste?

R: Yo nací en Iztacalco, pero desde los 6 años me vine a vivir a Tlalpan, tengo 30 años, o sea prácticamente toda mi vida he estado aquí en Tlalpan. 



P: ¿En qué colonia vives?



R: Vivo en Tlalpan centro 



P: ¿Desde cuando?



R: En Tlalpan centro desde hace un año que tuve la oportunidad de independizarme de mis padres —que muy pocos jóvenes tienen esa oportunidad de hacerlo porque está bien cañón rentar un departamento— yo rento un departamento y durante prácitcamente toda mi vida viví en Tepepan, en la parte que le corresponde todavía a Tlalpan.

P: ¿Cuáles eran las problemáticas que enfrentaste como tlalpense joven, antes de convertirte en diputada?



R: Estudié en el colegio Manuela Cataño, en el centro de Tlalpan, luego me fui a  la Prepa 5 y luego duro, entré como brigadista con la doctora Claudia y nos pagaban, ya no recuerdo cuánto, nos pagan creo que 3 mil pesos al mes (reflexiona) no, sí estaba duro, era dura la situación, pero estábamos aquí porque estamos comprometidas con el proyecto. 



P: ¿Cuáles son tus lugares favoritos de Tlalpan?

R:Son varios, no quiero decir cuáles porque la gente se me va a enojar porque no mencioné su colonia, bueno obviamente el corazón de la alcaldía es bellísimo porque parece un pueblito alejado de todo, me refiero al centro de Tlalpan. Pero también me gusta mucho la zona del suelo de conservación de los pueblos originarios, una zona preciosa que además tiene mucho potencial turístico, y eso va a ser también una de nuestras propuestas: ecoturismo en la zona del Ajusco, sobre todo. 



P: Va una pregunta sobre conocimientos generales para tlalpenses ¿cuáles son los pueblos originarios de Tlalpan?

Parres, San Andrés Topilejo, Santo Tomás Ajusco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Xicalco, San Andrés Totoltepec, San Pedro Martir, Santa Ursula Xitla, concluye.