Enfrentamiento en refinería de Dos Bocas deja 3 lesionados: AMLO minimiza protestas y paro

El presidente indicó que el conflicto se debe a una pelea entre dirigentes sindicales por el contrato.

Durante el segundo día de protestas y paro de labores en la Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, trabajadores de ICA Flour se enfrentaron a golpes con elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

Según las primeras versiones, al menos tres empleados resultaron lesionados, uno de ellos con herida de bala, aunque aún no lo han confirmado las autoridades.

El pasado martes 12 de octubre, al menos tres mil trabajadores contratados para la construcción del complejo, iniciaron un paro laboral para exigir mejores condiciones de trabajo y salarios más altos.


Te sugerimos: [VIDEOS] Huracán Pamela impacta a Sinaloa; toca tierra en San Ignacio


Denunciaron que les piden laborar horas extras a fin de apresurar la obra y quede concluida en los tiempos previstos por el Gobierno federal, sin embargo, por este esfuerzo no reciben una remuneración acorde.

Los uniformados estatales y federales intentaron hoy entrar a las instalaciones en construcción y desmantelar el paro, lo que derivó en forcejeos y empujones.

A través de redes sociales se difundió un video donde se aprecia a un trabajador lesionado a quién sus compañeros auxilian al trasladarlo a un hospital de ese municipio de Tabasco.


Te sugerimos: Suspenden clases presenciales y virtuales en Sinaloa por impacto del huracán 'Pamela'


Luego del conflicto, los ánimos se calmaron y esperan la llegada de directivos de la empresa ICA Flour para atender las demandas de los inconformes.

Es un conflicto sindical: AMLO

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el conflicto y las protestas de los trabajadores que construyen la Refinería Dos Bocas, al calificar las movilizaciones como un conflicto entre sindicatos de la empresa.


Te sugerimos: [VIDEO] Encuentran a 355 pequeños y 297 adultos inmigrantes dentro de contenedores en Tamaulipas


El mandatario federal indicó que los aproximadamente 25 mil empleados reciben un salario justo por su trabajo, además de todas las prestaciones de ley.

Por ello, aseguró, este asunto se debe a una disputa entre los líderes sindicales a los que llamó a llegar a un acuerdo, "portarse bien", y aminorar los ánimos entre los trabajadores a fin de alcanzar una solución pacífica.

"Se están peleando por el contrato, pero es un asunto de líderes, nada más que no voy a mencionar aquí como se llaman los sindicatos porque no tiene caso, pero ellos ya saben o si no se están enterando que ya estoy informado y que se porten bien, porque no es que se esté pagando mal a los trabajadores, tienen todas sus prestaciones y tienen sus sueldos justos", comentó el presidente de la República.

 

ARM