Encarcelan a jovencita de 15 años por escapar de matrimonio forzado en Guerrero

La unión se pactó sin el consentimiento de ella, por un pago de 200 mil pesos a la familia de otro joven de 16 años de edad.

A pesar de que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, firmó un acuerdo para evitar los matrimonios forzados, en las comunidades se sigue practicando esta costumbre y en particular contra menores de edad.

Ahora le ocurrió a Anayeli, de 15 años de edad, quien escapó de su casa la mañana del pasado 22 de noviembre en la comunidad Joya Real en el municipio de Cochoapa El Grande, en la Montaña de esa entidad, pues su familia la obligó a casarse con otros menor de 16, por 200 mil pesos.


Te sugerimos: Espectáculo de ´Navidad Ancestra´ en Querétaro resultó un fiasco, denuncian visitantes


El matrimonio forzado se pactó entre la familia de la adolescente y la de muchacho, sin el consentimiento de ninguno de los dos, por lo que el viernes y el domingo organizaron una fiesta para concretar la boda para el lunes.

Sin embargo, antes de la celebración la chica escapó y se refugió en casa de un amigo de su edad, por lo que las dos familias notificaron a la  comisaría del pueblo. Los policías salieron a buscarla hasta que la hallaron.


Te sugerimos: [VIDEO] "Tárdate y te mato" sujeto ´bien vestido´ asalta a punta de pistola negocio en Guadalajara


Los uniformados encarcelaron a la joven y a su amigo por darle refugio.  Para liberarla exigieron a Anyeli que se casara pero, sobre todo, que su familia regresara los 56 mil pesos que gastaron en las fiestas que ofrecieron porque ya había "ofendido" a la familia.

Los 200 mil no fueron entregados a la familia de Anayeli porque no se concretó el matrimonio.


Te sugerimos: Guerra entre 'El Mencho' y 'El Mayo Zambada' dispara homicidios en Zacatecas


El Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan documentó el caso e intervino junto con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La comitiva llegó a Joya Real para liberar a la mujer.

Anayeli y el otro menor fueron liberados y están en custodia del DIF estatal, aunque la comunidad se resistió porque normalizan este tipo de matrimonios.

ARM