¿En tu trabajo te están exigiendo pagar una prueba Covid? Es ilegal y aquí te decimos por qué

La ley prohíbe obligar al trabajador a costear su prueba

En los últimos días la ola de contagios de Covid-19 ha ido en aumento, por lo cual, muchas personas consideran necesario realizarse una prueba y a otras en sus empleos se las piden como requisito para dejarlos ingresar al centro de trabajo.

Ante esto, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó en un comunicado que de acuerdo con la legislación vigente en materia laboral "es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas Covid-19"

En todo caso, la empresa deberá encargarse de cubrir el costo y jamás deberá trasladarlo a los trabajadores.


Te sugerimos: Estos 6 hospitales de la CDMX ya están saturados con Covid-19


"A la comunidad trabajadora, le recuerda la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas compatibles con Covid-19, para no ser un riesgo de potencial de contagio para otras personas", señaló la dependencia.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) indicó que los empresarios o empleadores deben adquirir dichas pruebas para aplicarlas en los centros de trabajo y así poder practicarlas a los trabajadores que tengan síntomas.

La CTM también indicó que, si el trabajador no tiene síntomas, la empresa no deberá condicionarlo con una prueba negativa para permitirle el acceso.

Hace unos días, autoridades del Gobierno de la CDMX acordaron con empresarios que no se les exigiría a los trabajadores con síntomas presentar una prueba para justificar el ausentismo laboral, debido a la gran demanda de pruebas.


Te sugerimos: Estudio revela dónde y cómo es más probable que te contagies de Covid-19


Recuerda que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó el portal Permiso Covid 3.0 para facilitar el trámite de incapacidades a quienes presenten síntomas.

Este permiso otorga 7 días de descanso a los derechohabientes que tengan síntomas y 5 a los asintomáticos que cuenten con una prueba positiva.

Si en tu trabajo te siguen exigiendo que presentes una prueba, puedes presentar una queja llamando al 800 717 29 42 o en el sitio https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/.