Ejidatarios urgen a Sedema declarar sitio Ramsar el ejido de Tláhuac

La Ciudad de México ha perdido 70% de sus humedales principalmente por tiros clandestinos de cascajo, de acuerdo con la Sedema.

Ejidatarios de Tláhuac pidieron a la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, que verifique la razón por la que desde hace cinco años las 884 hectáreas que conforman su ejido no han sido reconocidas como sitio Ramsar, es decir como un humedal de importancia global.
“Quiero aprovechar, doctora Marina, para informarle que el ejido Tláhuac, desde noviembre de 2014 se declaró competente para entrar como sitio Ramsar”, dijo Jorge Palacios, comisario presidente del ejido Tláhuac.

“Son cinco años y dos meses que no hemos tenido respuesta”, abundó durante un recorrido por Xochimilco en el marco del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero.



Leer más: Urbanización ‘devora’ humedales en Xochimilco 

Detalló que en 2015 se ingresó la documentación correspondiente, de más de 200 páginas elaboradas por científicos de la UNAM; sin embargo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no le dio seguimiento.
“Después de dos años lo envían y en esos momentos la Semarnat reconoce a los humedales de Tláhuac como sitio Ramsar, pero faltó que Suiza lo reconozca y envíe el número (de registro)”.

Acto seguido el país europeo solicitó hacer ajustes mínimos, pero la Semarnat ignoró la petición durante 2017 y 2018, y posteriormente, ante la presión de los ejidatarios, la Secretaría finalmente dio a conocer la información, expuso el ejidatario.
“Hasta ahora es la fecha en la que no hemos tenido ninguna respuesta sobre nuestro número de aceptación. Le pedimos doctora (Marina Robles) su valiosa intervención para que se agilice esta documentación tan importante para nuestro núcleo agrario”, puntualizó el comisario ejidal.

En tanto, María de la Paz Díaz Hernández, subdirectora de área de la Dirección Regional Centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas aseguró que también verificará la razón del retraso en el reconocimiento del ejido de Tláhuac como sitio Ramsar.

-CDXM perdió 70% de sus humedales-


La Ciudad de México ha perdido 70% de sus humedales, expuso la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, principalmente por la amenaza que enfrentan por tiros de cascajo y el avance de la mancha urbana.

Por ello este lunes, la Secretaria de Medio Ambiente informó que se ha destinado cerca de 470 millones de pesos a los humedales de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta para recuperar estos ecosistemas.

Te puede interesar:

[VIDEO] Vecinos rescatan con palos y tabiques a ‘narcomenudistas’ detenidos en Venustiano Carranza

El nuevo parque de diversiones para perros al norte de CDMX

Perdona en pleno juicio a ex novio que le disparó 5 veces; asegura, ella tuvo la culpa