EFECTO PANDEMIA| 5 formas en que mexicanos están abandonando a sus perritos

Asociaciones y veterinarios alertan de un abandono masivo de perros cuyos dueños no tienen dinero para mantenerlos


La pandemia ha generado efectos adversos en diversos sectores de la sociedad, uno de ellos es el de las mascotas. 

Asociaciones protectoras de animales, así como veterinarios privados, sobre todo del Estado de México, han informado que se están dando abandonos masivos de perros. El aumento podría ser de entre el 15 e incluso 50%, respecto al periodo previo a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Las cifras anteriores son de la red de Hogar Temporal Canes Can y del hospital veterinario Oncomedik. La razón de este abandono masivo podría explicarse a que la gente no tiene dinero para mantener a sus mascotas. 


Te sugerimos: [VIDEO] Sujeto da brutal golpiza a perro; "es de pelea", asegura


Cifras del IMSS indican que durante el periodo de la pandemia 1.2 millones de mexicanos perdieron su empleo y 16 millones cayeron en pobreza extrema. 

Las fuentes identifican al menos 4 formas en que la gente está abandonando a sus perros, esto con base en experiencias como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ixtapaluca y el Valle de Toluca, todos estos lugares en el Estado de México: 

1) Coche en movimiento: 

El dueño del perro sube a su mascota al auto, se interna por las calles más alejadas del hogar, para después abrir la puerta del vehículo en movimiento y así bajar al can del coche. El perro desesperado y desorientado persigue al automotor, pero le es imposible alcanzarlo. El perro queda a su suerte, infructuosamente trata de llegar a su casa. 

2) El mototaxi 

El dueño de la mascota toma un mototaxi y le pide que lo lleve a cierto lugar. Una vez que están lo más lejos de la casa de origen el pasajero decide bajar al perro, pidiéndole a la vez al mototaxista que acelere para dejar al perro atrás. Esto ocurre sobre todo en Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco. 

3) Abandono en el mercado 

Esta forma es aplicada sobre todo por las amas de casa. Sacan al perro para 'ir por el mandado', posteriormente el ama de casa le compra una carne al can y se la arroja en un punto del mercado para que se la coma ahí. El perro, entretenido y contento, no se da cuenta que su dueña desaparece intencionalmente, este truco funciona porque los canes a los que les aplican esta trampa son cachorros que aún no pueden orientarse para volver por sí mismos a casa. 


Te sugerimos: [VIDEO] Sujeto da brutal golpiza a perro; "es de pelea", asegura


4) La veterinaria 

Los dueños llevan a su perro a la veterinaria con el pretexto de desparacitarlo, raparlo o darles un baño antipulgas. Sin embargo lo dejan en el local dando datos falsos. Cuando el veterinario se da cuenta de que no pasan a recoger al animal llaman al número telefónico que el dueño dio solo para darse cuenta de que el celular proporcionado es falso.

5) La humanitaria 

Los dueños con mayor conciencia, están llevando sus perros a asociaciones. Algunas aceptan a las mascotas en el albergue, sin embargo otras optan por darles algunos kilos de alimento para perro a los propietarios a fin de que puedan matenerlos en lo que encuentran empleo. 


JH