Diputados eliminan intermediarios para la entrega de créditos de vivienda

La iniciativa enviada por el presidente López Obrador se avaló 463 votos a favor, lo que permitirá a los trabajadores agilizar los trámites.

La obtención de un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ahora será más sencillo, pues los solicitantes ya no necesitarán de intermediarios y el trámite será directo.

Lo anterior tras la aprobación de la Cámara Diputados, a la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que permitirá al trabajador recibir el crédito sin la intervención de terceros.


Te sugerimos: Buscan que créditos de Infonavit y Fovissste se den sin intermediarios


Además, se podrá elegir la manera de utilizar dicha prestación en ejercicio de su autonomía como persona y su capacidad de ejercicio como ciudadano.

Con cambios mínimos, los legisladores federales avalaron el proyecto con 463 votos a favor y uno en contra, emitido por la panista Silva Garfias.


Te sugerimos: Con 16 mil accidentes viales al año, México es 8° mundial en incidencia


Dichos recursos se podrán destinar a la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda, así como la compra de terrenos destinados a vivienda.

Entre los cambios del dictamen enviado al Senado, resalta la eliminación de la posibilidad de que el Infonavit pueda descontar a las entidades financieras que cuenten con la respectiva autorización emitida por la Secretaría de Hacienda, los créditos que haya otorgado para aplicarse y esos descuentos serían con la responsabilidad de esas entidades financieras.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Senado DESPENALIZA el USO LÚDICO de la MARIHUANA


Además se eliminó la modificación al artículo 167, respecto a que el Fondo de Vivienda tiene por objeto establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria en los casos que expresamente determine la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda.

Con esta reforma se pretende también beneficiar a los trabajadores independientes y sin patrón aunque en algún momento estuvieron inscritos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y también se propone reformar diversas disposiciones del ISSSTE para que sus derechohabientes sean sujetos de estos derechos.

 

ARM