Diputados acusan a la alcaldesa de Milpa Alta de subejercicio y direcciones generales vacantes

Durante una mesa de trabajo en el Congreso CDMX pidió un incremento presupuestal ya que es una alcaldía en desarrollo

La alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, se reunió este miércoles con los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesta y Cuenta Pública en el Congreso de la Ciudad de México con motivo del Paquete Económico 2022.

Durante su intervención informó que la Secretaría de Finanzas  plantea para la demarcación un incremento de 110 millones 892 mil 615 pesos, de los cuales, más de 43 millones de pesos ya están etiquetados y no se pueden reorientar, por lo que el aumento real será de 67 millones de pesos, por lo que pide que en la asignación presupuestal se tome en cuenta el valor ambiental de la demarcación. 

Sin embargo, la diputada Maxta González, del PRI, cuestionó a la alcaldesa por un subejercicio de casi 65 millones de pesos en proyectos que se presentaron en la Secretaría de Finanzas, pero que no se ha reportado su ejecución, entre los que se encuentran temas de alumbrado público, obras en deportivos y escuelas.


Te sugerimos: Inicia registro para cursar BACHILLERATO EN LÍNEA; hay dos mil lugares disponibles



En respuesta, Judith Vanegas aseguró que son obras que se ejercerán en diciembre y, por lo tanto, no contemplan subejercicio, lo que no dejó conforme a los legisladores, dado que el tiempo para concluir proyectos de este tipo ya es muy corto.

Asimismo, la diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra le preguntó por qué sus direcciones generales Obras y Administración siguen vacantes, a lo que tampoco respondió la alcaldesa.

Otra de las dudas de los legisladores fue el ejercicio del Presupuesto Participativo, y ante la nula respuesta de Vanegas, salió a su defensa el diputado de Morena y exalcalde en Milpa Alta, Octavio Rivero.

"Con una modificación que se aprobó en este Congreso, el Presupuesto Participativo se puede ejercer hasta el 31 de diciembre y la alcaldía tiene la capacidad para hacerlo", detalló.

Judith Vanegas indicó que sus prioridades serán la reactivación económica mediante el turismo y el apoyo a productores, así como mayor inversión en el área de la salud, ya que 46 mil de los 152 mil habitantes de la Milpa Alta no tienen acceso a servicios médicos.

De igual forma, reconoció que 49% de la población vive en situación de pobreza y 2% en pobreza extrema.

Sobre el tema de la salud mental anunció la creación de una Clínica de las Emociones, con lo que se busca combatir la alta tasa de suicidio en la alcaldía.