Desaparece papá de Yuawi, niño del spot 'Movimiento naranja'

José López Robles es el creador del famoso tema para MC y es parte de la comunidad indígena de los wixárikas.

José López Robles, padre Yuawi, cantante del spot de Movimiento Naranja (MC) y creador del grupo musical Venado Azul, desapareció la tarde de hoy lunes en el municipio de Valparaíso, Zacatecas.

Lo anterior lo confirmó la Fiscalía General de Justicia de esa entidad así como la dirigencia nacional del instituto político, quien detalló que ocurrió a las 15:00 horas.


Te sugerimos: México acumula 91 casos de viruela del mono: SSa


Ante la situación, MC presentó una denuncia y lamentó lo sucedido además aseguró que ofrecerán el apoyo necesario a la familia así como al niño,quienes pertenecen a la comunidad indígena de los wixárikas.

"Estamos en contacto con las autoridades del gobierno de Zacatecas y del gobierno de la República, para que se implementen de forma inmediata las medidas de protección pertinentes para Yuawi y su familia. Su integridad es nuestra máxima preocupación en estos momentos. Estamos en contacto con Yuawi y su familia brindándoles el apoyo necesario, en este difícil momento", se lee en el comunicado.

El sitio de Wixáricamx también confirmó la desaparición al escribir que la familia del artista y autor de la famosa canción ´La cumbia de la Cusinela´ y expresó: "Tenemos malas noticias mi hermano fue secuestrado ayer a las 3:00 de la tarde en Valparaíso, Zacatecas".

En los datos proporcionados a la Fiscalía de Zacatecas, se detalla que  José López tiene 51 años de edad, mide 1.50 metros de estatura, es robusto. Al momento de su desaparición vestía playera de color verde manga larga, pantalón de mezclilla color negro, huaraches de color blanco y verde.


Te sugerimos: [VIDEO] "No confió en usted", dice Adán Augusto López a una madre de desaparecido


¿Quién es Yuawi?

Yuawi José de Jesús López Carillo, es originario de la Sierra Alta de Jalisco, y obtuvo fama al protagonizar y cantar la canción de ´Movimiento Naranja´ para el partido político Movimiento Ciudadano (MC), como parte del spot electoral en 2017.

El niño wixárika (huichol en español) se volvió rápidamente viral por su alegría al interpretar el tema en el que entonaba frases como  "Movimiento Naranja, el futuro está en tus manos" y un pegajoso coro de "na, nana, nana, na, na, na".


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] FGR va por Peña Nieto; lo investiga por lavado de dinero y transferencias ilegales


Tres años más tarde del éxito propagandístico, Yawi también participó en la campaña de Samuel García a la gubernatura de Nuevo Léon, donde compartió pantalla con el entonces candidato y actual gobernador de la entidad, así como con su esposa Mariana Rodríguez.

Actualmente el menor tiene 12 años de edad, participó en 2014, en el programa de La Academia, y tiene más de 10 mil 764 'me gusta', y cientos de comentarios.

ARM