Define IECM financiamiento público a partidos y candidaturas sin partido

Por ser año electoral, los partidos recibirán 30% más, para sus gastos de campaña.

Los partidos políticos y candidaturas sin partido en la Ciudad de México ejercerán este año en conjunto un total de 137 millones 994 mil 755 pesos con 98 centavos, para sus gastos de campaña en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, aprobó el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En sesión pública virtual, el órgano también determinó el monto del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos en la CDMX para el año 2021.

Al respecto, se estableció que la cantidad asciende a 442 millones 290 mil 884 pesos con 52 centavos, los cuales se ejercerán en conjunto por los institutos políticos con registro en la capital.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| Éstos son 29 servidores que buscan su reelección en CDMX


Érika Estrada Ruíz, consejera electoral, señaló que el cálculo de la bolsa de recursos públicos que se destinará a los partidos políticos este año, no está basado en criterios arbitrarios, sino que tiene su fundamento en un mandato constitucional y legal

Sostuvo que para el 2021 representa un incremento del 4% en el financiamiento público para actividades ordinarias, en comparación con 2020, y por ser año electoral, este 2021 recibirán 30% más para gastos de campaña.

Asimismo se fijó el monto del financiamiento público para actividades específicas de los partidos políticos como entidades de interés público en la Ciudad de México para el año 2021, el cual asciende de manera conjunta a la cantidad de 13 millones 268 mil 726 pesos con 54 centavos.


Te sugerimos: IECM alista protocolos de seguridad anti Covid-19 para Elecciones 2021


Los tres montos aprobados por unanimidad se distribuirán entre cada uno de los partidos políticos, con base en los resultados obtenidos en el proceso electoral local ordinario inmediato anterior, mientras que los cuatro institutos políticos de recién creación ejercerán cantidades distribuidas de manera equitativa.

-Candidaturas sin partido-

Específicamente, para gastos de campaña, a las candidaturas sin partido les corresponde un monto global de 2 millones 653 mil 745 pesos con 31 centavos, que serán distribuidos de manera equitativa entre las personas aspirantes que obtengan el registro correspondiente, para la elección de alcaldías y diputaciones locales.

Los montos que corresponden a cada uno de los partidos políticos respecto de su financiamiento público para este año pueden ser consultados en la página www.iecm.mx.


Te sugerimos: Éstas son las fechas para registrar candidaturas a cargos públicos en CDMX