Declara Cristian 'N', presunto dueño de pozo donde hay mineros atrapados; Fiscalía investiga delitos

La carpeta incluye también peritajes de varias diligencias adicionales del Ministerio Público y elementos de servicios periciales, así como un estudio topográfico.

Cristian ´N´, quien se asumió como dueño de la mina en la comunidad Las Agujitas en Sabinas, Coahuila, donde están atrapados 10 trabajadores, declaró ante la Fiscalía General de Justicia Estatal, reveló el titular de la dependencia, Gerardo García Guevara.

Las autoridades de la entidad abrieron una carpeta de investigación, con el objetivo de indagar la posible comisión de un delito o las condiciones de seguridad no eran seguras para los mineros.


Te sugerimos: Son 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila; 5 lograron escapar a derrumbe


"Ya está aperturada la carpeta de averiguación, seguimos trabajando y declaramos también al que se asume como propietario, a Cristian, solicitamos algunas informaciones para determinar si en realidad aparece como propietario o no de la mina, él dice que es el propietario", dijo el funcionario.

Aclaró que por el momento es prioritario el rescate de las personas dentro del pozo y como parte de la investigación, ya tomaron la declaración de los cinco trabajadores que lograron salir y recibieron atención médica.

La carpeta incluye también peritajes de varias diligencias adicionales por parte de agentes del Ministerio Público y elementos de servicios periciales, así como un estudio topográfico del terreno donde se ubica la mina, "a fin de determinar si durante los trabajos de extracción de carbón, se cometió algún ilícito".


Te sugerimos: El 54% de las presas en México están a menos de la mitad de su capacidad: Conagua


AMLO pide no perder la fe

Durante su conferencia de prensa matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se trabajará hasta rescatar a los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, por lo que también pidió no perder la fe.

"Mandarles de nuevo nuestra solidaridad, nuestro abrazo a los familiares, y que no perdamos la fe", expresó a dos días del derrumbe que inundó la mina y atrapó a 10 trabajadores y lesionó a 5 más, aunque estos últimos lograron salir a tiempo.

Te sugerimos: "Vamos a continuar trabajando hasta rescatarlos": AMLO pide no perder la fe en salvar a mineros


Asimismo, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó vía remota, sobre las acciones para rescatar a los trabajadores atrapados a 60 metros de profundidad, en el interior del pozo de carbón llamado Concha Norte.

La funcionaria detalló que "se ha observado una disminución de sus niveles de agua a 30 metros a partir del accidente". Sin embargo, el nivel debe reducirse aún más para permitir el ingreso seguro al personal especializado.

ARM