Confirman que variante brasileña de Covid-19 está en México, hay 4 casos en Jalisco

La variante brasileña preocupa a la comunidad científica porque podría atacar la eficacia de las vacunas

La variante brasileña del SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la Covid-19, fue confirmada en cuatro pacientes en Jalisco, informó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).


Te sugerimos: Analizan posible nueva variante de Covid-19 en San Luis Potosí: Secretaría de Salud


La variante brasileña fue identificada como E484K y es una de las que más preocupa a la comunidad científica que lucha con la pandemia de Covid-19 pues sus mutaciones permitirían al virus evitar los efectos inmunizadores de las vacunas.

"Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna", apuntó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y coordinador general de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la UdeG, José Francisco Muñoz.

El investigador recomendó que a partir de la confirmación de la variante brasileña en México es necesario iniciar con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular del SARS-CoV-2 en todos los pacientes positivos, para ajustar la estrategia de control de la pandemia.

"Al momento se han analizado más de mil muestras, correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde se detectaron estos cuatro casos y tenemos otras 9 muestras por validar, por lo que aún no es suficiente para decir cuál sería la implicación que esto pudiera tener", indicó.

Hasta el momento hay cuatro variantes del SARS-CoV-2 s las que la comunidad internacional ha puesto atención, además de la brasileña están al surgida en Reino Unido, la sudafricana y otra no nombrada detectada en California, Estados Unidos