Cierra la unidad de atención Covid del Centro Citibanamex; atendió a 9 mil pacientes

El equipo y mobiliario médico se donará a 18 hospitales del Gobierno de la Ciudad de México.

La Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex cerró su servicio a víctimas de la pandemia, tras atender a más de nueve mil personas y tras una inversión privada de mil 104 millones 902 mil 501pesos, de un total de mil 580 millones 590 mil 574 pesos que se destinaron para la reconversión, equipamiento y operación del lugar.

Al encabezar la ceremonia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la labor de los profesionales de la salud que con toda entrega, sacrificio y compromiso se prestaron a apoyar a quien lo necesito.

Agradeció a las instituciones públicas y privadas de salud, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la Fundación Slim, a Citibanamex y a todas las empresas que se adhirieron a la iniciativa para echar a andar esta unidad.


Te sugerimos: [VIDEO] "¡Ayuda, ayúdenme!" Sexoservidoras de Tlalpan tunden a golpes a joven para asaltarlo


"Aquí se atendió a ricos y se atendió a quién no tenía recursos económicos sin cobrarle absolutamente nada por la atención de la salud. Aquí se mostró que la división, el clasismo y el racismo no llevan a ningún lado", expresó al destacar que el alma de los habitantes de la CDMX siempre será la solidaridad y el apoyo mutuo.

Cabe destacar que as Fundaciones Carlos Slim, TELMEX Telcel e Inbursa consolidaron un modelo referente de atención hospitalaria temprana, con la labor heroica de más de 3 mil profesionales que atendieron a 9 mil 88 pacientes internados y diagnosticaron de manera oportuna.

Este esfuerzo sin precedentes consiguió liberar 112,555 días/cama de la red hospitalaria de la Ciudad de México, durante los 13 meses en que ha estado en funcionamiento dicha infraestructura hospitalaria.


Te sugerimos: Joven confunde a su abuelita con una rata y la mata a puñaladas


CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Fundación Alfredo Harp Helú, Citibanamex, Fundación Coca-Cola, Coca-Cola FEMSA, Coppel, HSBC, CODERE, Grupo Infra y Takeda, también fueron donantes relevantes de esta iniciativa.

A los recursos financieros, se suman los criterios técnicos y médicos de excelencia aportados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Concluida la operación de la Unidad Temporal, se donarán a 18 hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, 9 mil 670 equipos médicos y mobiliario, entre los que se encuentran ventiladores, monitores de signos vitales, electro cardiógrafos, ultrasonido pulmonar y camas hospitalarias, entre otros.