CDMX va contra ambulancias patito; tienen hasta el 22 de agosto para regularizarse

La Secretaría de Salud anunció un operativo a partir del 23 de agosto para remitir a ambulancias irregulares

La Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que el 22 de agosto es la fecha límite para que los propietarios de ambulancias, principalmente particulares, verifiquen sus unidades para que puedan ofrecer sus servicios, de lo contrario saldrán de circulación.

Este miércoles, su titular, Ángel González Domínguez, encabezó la jornada de verificación de ambulancias de servicio público y privado en la CDMX.

En dicho evento se anunció que a partir del 23 de agosto se iniciará un operativo en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semovi), Secretaria del Medio Ambiente y la Secretaria de Salud en contra de aquellas ambulancias que no estén regla.


Te sugerimos: [VIDEO] "¡Era él o yo!" Abuelito enfrenta a a balazos a ladrones que intentaron asaltar su negocio


Ángel González indicó que para ello será necesaria la participación de la ciudadanía, quien podrá reportar ambulancias irregulares.

Advirtió que las ambulancias que no cubran los procesos de verificación y que no tengan las placas adecuadas dejarán de operar y serán remitidas al corralón.

Como parte de las recomendaciones para identificar una ambulancia verificada están:


  • La placa debe contar con la letras AM, seguida de cuatro dígitos
  • Deben tener un holograma que garantiza su verificación
  • Los paramédicos deben identificarse 
  • Recuerda que puedes elegir que te lleven a un hospital público 
  • Verificar que la ambulancia tenga los logos de la institución.

  • Ante la duda que se acerquen a un oficial de tránsito para consultar si es verificada


El doctor González Domínguez subrayó que el Gobierno capitalino hace esta intervención integral para regularizar ambulancias que circulan en la Ciudad de México, especialmente las que no tiene las características médicas, técnicas de equipamiento y personal adecuadas para una atención segura y que los usuarios tengan la certeza de que si se traslada a un familiar en una unidad particular, cuenta con el aval para ofrecer sus servicios no sólo de traslado sino de personal capacitado para brindar el auxilio necesario.

En el 2018 había 80 ambulancias verificadas por la Agencia de Protección Sanitaria, con el inicio de este Gobierno ya hay 539 ambulancias verificadas, de las cuales 50% son públicas y 50% son privadas.


El titular de Agepsa reiteró que en caso de existir una emergencia es importante comunicarse al 911 para solicitar una ambulancia.