La actual sequía en la capital del país es una situación extraordinaria e histórica, consideró Roberto Capuano, asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Ante esta situación, el Gobierno central implementará diversas medidas, las cuales tiene preparadas desde el inicio de la administración, aseguró el funcionario.
Te sugerimos: Lactancia materna ya es derecho en CDMX; Congreso local la eleva a rango constitucional
"Lo que estamos viendo ahorita no es una sequía común y corriente sino estamos viendo una sequía histórica en el centro del país", dijo en entrevista televisiva.
A fin de paliar los efectos adversos de la escasez de agua, el Gobierno de la Ciudad de México tiene prevista una estrategia que consiste en cinco puntos:
- Producir la mayor cantidad de agua de las fuentes que se tienen, pozos principalmente.
- Distribuir el agua de manera equitativa a todas las partes de la ciudad.
- Eliminar pérdidas de agua en fugas y huachicoleo.
- Campaña de información a la ciudadanía
- Donde falte agua se aplicará un operativo con pipas gratuitas.
Te sugerimos: ¡Les cayó un árbol! Dos policías de la CDMX entre los afectados por los FUERTES VIENTOS
La Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023, contempla también el despliegue de 600 pipas gratuitas, en apoyo de las colonias más afectadas, en coordinación con las alcaldías.
También, el gabinete de agua, en conjunto con la Conagua y el Estado de México, sesionará de dos a tres veces por semana para informar a la ciudadanía sobre los avances en los trabajos y acciones de mitigación por la reducción del caudal.
Te sugerimos: Microbuses desaparecerán en 2024 de la CDMX; avanza su chatarrización
Además de las acciones oficiales, Capuano llamó a los capitalinos a cuidar más del líquido y a destinarlo solamente para el consumo humano, además de no regar jardines ni lavar carros ni las banquetas con manguera.
En cuanto a la higiene personal, recomendó baños rápidos, así como el lavado de manos y dientes. Y en caso de fugas en la casa, atenderlas de inmediato.
ARM