Cae ´otra vez´ Fernando Javier Linares, exfuncionario corrupto y amigo de Raymundo Collins

En enero de 2020 sólo estuvo unos días en prisión por el mismo delito, pro un juez lo liberó.

Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron nuevamente a Fernando Javier Linares, exfuncionario del Gobierno capitalino acusado de corrupción durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con la investigación iniciada en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, el colaborador cercano a Raymundo Collins -quien se encuentra prófugo de la justicia- debe responder otra vez por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.


Te sugerimos: Celebra Sheinbaum terminar con corrupción que provocó desorden inmobiliario


La dependencia detalló que la detención ocurrió en la colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, donde se le notificó del mandamiento judicial en su contra.

Toda vez que adquirió junto con el exdirector del Instituto de Vivienda (INVI), un predio que no contaba con la autorización previa del Comité de Suelo, órgano encargado de vigilar el procedimiento y autorizar la adquisición de suelo para dicho instituto.


Te sugerimos: Juez ampara a Raymundo Collins, ex jefe de la policía de la CDMX


Aunado a ello, de conformidad con la Reglas de Operación del INVI para la adquisición de suelo, debían contar con el Dictamen Financiero e Inmobiliario, previo a la adquisición, sin embargo, no lo hicieron; ocasionándose con ello, un detrimento patrimonial de 21 millones 285 mil pesos.

Se tiene como antecedente que el hoy aprehendido, se desempeñó como Director Ejecutivo de Asuntos e Inmobiliarios del INVI del Distrito Federal, ahora Ciudad de México; posteriormente fue nombrado director de Asuntos Jurídicos del mismo Instituto, en 2018.


Te sugerimos: Aseguran otra casa de Raymundo Collins, en la CDMX


Fernando Javier Linares también se encuentra relacionado con dos carpetas de investigación: una por el delito de despojo, en 2017, y otra por fraude, en 2019.

En enero de 2020 se le aprehendió como responsable del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, al participar en el desvío de 475 millones de pesos para la adquisición de un inmueble en la alcaldía Álvaro Obregón.

Pero sólo unos días después un juez de control lo dejó en libertad, afirmando que prescribió el ejercicio de la acción penal.